Hoy he quedado con Miren Iza para charlar un poco telefonicamente con motivo del concierto que dará Tulsa este próximo viernes en el ciclo Sons al Botànic.

Despues de un año desde la salida de vuestro álbum Centauros y de gira qué sensación tienes con la aceptación del disco con las nuevas sonoridades y cambios en la manera de componer que aportabais.

Mira en “La calma chicha” sí había un poco más de incertidumbre pero sin preocupación, siempre feliz con alegría… quiero decir, no había presión negativa, nosotros nos lo habíamos pasado muy bien grabándolo y “La calma chicha” fue muy bien recibido, tengo la impresión que con más calor que “Centauros” que es un disco con mas aristas no tan pop tan redondico, es mas hostil. Ha notado un poco de frialdad ahora con el paso del tiempo.

 

En la presentación del disco en la sala Wah-Wah sí que se notó que el fan de toda la vida iba un poco con el miedo de ver si estas nuevas formas de afrontar las canciones afectaban mucho al sonido típico de su banda preferida y por lo que se comentaba después la gente salió encantada.

Sabes la gente se asusta mucho con lo de los sintes, como si fueran realmente un cambio radical y no, el eje de las canciones no es la electrónica no es un genero en sí mismo, el sintetizador es una herramienta especifica para hacer el mismo tipo de canción. Fíjate en “Centauros” he compuesto más con el teclado y al final la composición cambia porque si coges la guitarra otra vez vas a caer en los mismos vicios y hombre no es un cambio radical de estilo pero sí que en cada disco lo que quiero es divertirme, quieres enamorarte otra vez de lo que estás haciendo entonces para enamorarte tienes que cambiar algo. Pero en directo no domina la erótica del sinte no pretendemos subirnos a una ola que no es la nuestra, que ese podía haber sido el riesgo aun así si me hubiera subido a una ola que no era la mía y voy al abismo pues que más da, imagina la tiranía de ver que vives en el pasado.

 

Supongo que estos cambios a la hora de componer y sonar tuviste que adaptar también tu voz no?

Si en este disco que quería que fuera mas enérgico en el sentido de darle cierta nocturnidad y creo que eso si que influye verdaderamente en la manera de cantar es como una cuestión de actitud.

 

Y el cambio en las letras tiras bastante de ironía…

Si puede ser sí que te tomas cierta distancia con la historia, mi intención era tener un papel más lejano más de observación que de confección y entonces ahí en la distancia te permite jugar con la ironía, el doble sentido.

 

Ahora una pregunta por curiosidad, ¿si en los primeros tiempos de Tulsa te dicen que en unos años habría gente bailando en tus conciertos que le hubieras dicho?

De verdad que es una de las cosas que más ilusión me ha hecho (risas) esa parte estaba como inhibida en mis canciones y mis conciertos, porque tenía mucho pánico escénico, porque era una cosa muy confesional, porque me daba cierto pudor aunque por otro lado soy muy exhibicionista muy loca aunque a la hora de enfrentarte a ello dices joer en la que me he metido como puedo estar cantando todo el rato aparte otra cosa que voy cumpliendo años y todo me la pela (entre risas de los dos)

 

Mira esto que acabas de decir me viene genial porque tengo la sensación que siempre habéis hecho lo que os a dado la gana, lo digo como halago eh…

Miguel pregúntate como voy a aceptar que me digan lo que tengo que hacer con la miseria que saco ! Solo faltaría eso! decimos los dos a la vez, hombre si me dicen te damos 200.000 euros y tienes que tal ya veríamos no te veo aceptando ahh no mes ves haciéndolo ah quien sabe el descojone ya es total.

 

Te quiero preguntar sobre un tema en concreto tengo mucha curiosidad me interesa mucho el corto INGONAUTA que hiciste con Raul Santos, ¿cómo surgió todo eso, cómo te metiste en ese proyecto?

Pues mira me encanta que me preguntes por esto es una cosa muy oculta en realidad a mi me parece muy loco pero me despertó mucha ternura, los sonidos de la post-producion, los cromas, pensaba que artefacto tan extraño pero creo que en su extrañeza a crecido bien y eso que es una ida de olla total.

Surgió de mi amistad con Raul lo conocí en Nueva York éramos vecinos y un día nos juntamos, yo estaba en una etapa emocional baja y me dijo para cúrate las heridas vamos a crear algo juntos y eso lo sabemos todos para exorcizar los últimos demonios lo mejor es sacarlos y así lo hicimos. Aparte de la aventura de rodar en Nueva York para mi era como una especie de regalo/pesadilla hay veces que pienso que fue un sueño imágenes mías corriendo por la Quinta Avenida y grabando una locura.

 

Bueno el concierto del viernes está a la vuelta de la esquina, ¿qué nos puedes contar, vienes tu sola no?

Pues sí voy yo sola guitarra y voz me gusta tocar las canciones del disco así es otra manera distinta de que el público pueda escucharlas así desnudas, con la banda es energía, pero sola consigo un buen feedback con la gente y diciéndome como es el sitio y la cercanía de la gente puede ser muy emotivo.

Tulsa cierra el ciclo Sons al Botànic por este año, promete ser una noche de sentimientos y emoción, nos vemos allí.

 

Una entrevista de Miguel Usero Lidón

 

Gracias a los amigos de Andsons Producciones y a Ernesto Gonzalez de Intromusica por hacer posible esta conversación y como no a Miren Iza por su generosidad y complicidad.

Sons al Botànic

Viernes 21 hora 21:00 a 00:00

Lugar:Jardi Botanic de la Universitad de Valencia C/Quart,(80,46008 Valencia

Emtradas Anticipada 15€ Taquilla 18€ www.wegow.com

Apertura 21:00

JuanLimousine

Ver todas las entradas

Meks Ads