The London Souls llegan al Mad Cool Festival desde Nueva York. Por fin, cruzan el charco y tendremos la oportunidad de disfrutar de sus eléctricos, salvajemente poéticos e imprevisibles directos. Su segundo álbum, “Here come the girls” supera al primero en muchos sentidos. No es cuestión de madurez sino de elaboración y crecimiento compositivo. En gran medida, el primer disco, The London Souls, era un torrente desenfrenado, en este segundo trabajo han conseguido matizar y canalizar esta energía, crear una serie de composiciones donde cada capa encaja con el resto con gran soltura.

 

The London Souls son una banda de rock compuesta por el guitarrista y vocalista Tash Neal y el batería Chris St. Hilaire. Tras un hiato de cuatros años, en gran medida debido a un accidente que casi se lleva la vida de Neal por delante, han vuelto con más fuerza que nunca.

 

Pueden escucharlos aquí (New Orleans Jazz Festival), aquí (vídeo oficial con el tema “City of Light”) y aquí (Radio Woodstock). ¡No se pierdan su concierto en Madrid!

 

The London Souls fueron extraordinariamente amables y nos concedieron esta entrevista.

 

“Here come the girls” es vuestro segundo álbum, ¿nos podéis contar la evolución desde vuestro primer álbum a este último?

“En nuestro primer álbum, había un acercamiento mucho más sencillo mientras que en “Here come the girls” experimentamos mucho más con la manera de grabar el material, en la creación de cada pista. También evolucionamos como liricistas y arreglistas entre los dos álbumes, y somos uno menos en la banda”.

 

En diferentes artículos, diversos periodistas comparan “Here come the girls” a la música de Hendrix, The Band, Cream, Led Zeppelin, etc. Cualquier artista apropia cosas de otros grandes creadores y re-inventa algo aquello que existía previamente. ¿Intentáis apropiar la música de un músico específicamente en el disco o se puede decir que es una multiplicidad de influencias, dependiendo de la canción?

“La mayoría de los periodistas dicen siempre lo que les parece más fácil. Si hay un guitarrista negro, es Hendrix, si hay un batería que también canta es The Band. Estas influencias, y muchas otras que la gente no menciona, están ahí, sin duda. Están tejidas en la propia naturaleza de la música popular, especialmente el rock, pero la gente actúa como si fuese un nicho. Y esta es una noción de la que hay que escapar. Es como preguntarle a un trompetista de jazz si está influenciado por Louis Armstrong. Por supuesto que sí, y así debería ser. ¿Pero qué aportas tú? Eso es realmente lo importante. Para este álbum, intentamos hacer lo que nos parecía bien para cada canción, y tenemos la esperanza de que la gente se quede con nuestra identidad musical”.

 

Hablemos de tocar en directo en relación a la grabación de un disco. ¿Qué aportáis a vuestra música en la interpretación en vivo o, en otras palabras, como trabajáis vuestras composiciones para un concierto?

“Hay más energía y espontaneidad en el directo. Y también hay un elemento visual, con el público viendo la música mientras sucede, que es algo divertido para todo el mundo. Cada concierto es diferente mientras que el disco es algo estable, obviamente. Algunas bandas simplemente tocan como si fuese el disco, pero no creemos que eso sea realmente entretenido, ni siquiera posible”.

 

¿Qué os motiva especialmente en un concierto?

“Chicas en primera fila”.

 

¿Nos podéis decir músicos que no sean muy conocidos pero que os gusten, tanto en disco como interpretando en directo? ¿Y por qué?

“Algunos que quizá no conozca el gran público son Earl Palmer, Art Tatum, Sister Rosetta Tharpe, The Staple Singers, Allen Toussaint y Cindy Blackman. La mayoría ya fallecieron, pero su música es muy actual y está muy viva, tan viva como la de cualquier músico contemporáneo”.

 

Si vuestra música fuese una película o una serie de televisión, ¿cuál sería?

“Si nuestra música fuese una película o una serie no sería música, ¿no crees? No lo sabemos. Seguro que “The Office” no”.

 

¿Componéis, cantáis o tocáis en el váter?

“¿Por qué no? Para un músico, la música está en todos sitios. Sin embargo, el váter no es el mejor sitio del mundo para escribir ideas”.

 

JuanLimousine

Ver todas las entradas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Meks Ads