Ha llovido, aunque cada vez menos, desde aquel 1980, cuando nació la primera banda liderada por José María Sanz Beltrán, Loquillo y los Intocables. Y también han pasado demasiadas cosas en España para resumirlas de manera superficial desde el nacimiento de Loquillo y los Trogloditas en 1983. Ahora Loquillo ha perdido definitivamente a sus hombres de piedra pero sigue manteniendo el look, actitud y estilo musical que le ha hecho celebérrimo. Aunque ha hecho “escapadas” a otros géneros, incluso coqueteando con lo poético, Loquillo es un rockero y punto. Y de Loquillo, ¿de dónde viene? Fue el gran Juan Antonio San Epifanio, Epi, leyenda del baloncesto español quien le apodó de tal modo cuando ambos jugaban al baloncesto juntos en equipos de categorías inferiores. A partir de ahí, desde un primer concierto en Tomelloso al Olimpo de la música en España e incluso a nominaciones a los Grammy, aunque los premios los ganase Calamaro…

Y si Epi fue el último relevista de la antorcha olímpica en los juegos de Barcelona, Loquillo es abanderado, esteta y enfant terrible del rock desde casi cuarenta años. Hay mucho “fino” que se aleja de un rockero de tal calibre, pero plausiblemente también es un hipócrita, porque, ¿quién no ha bailado con “El ritmo del garage”, “La mala reputación”,  “Rock & Roll Star” o “Cadillac Solitario”? Y si no quiere bailarlo que se vayan a escuchar otras cosas pop y profundamente superficiales. El pop chicle es para pánfilos y neuróticos-intelectuales (lo último es una exageración pero lo hacemos con ánimos puramente dramáticos, ¡que no se nos ofenda nadie!).

EL RITMO DEL GARAJE

Además, el valor añadido que Loquillo aporta a sus conciertos en vivo es indiscutible y a menudo apabullante. Precisamente por esto que el Sonorama Ribera lo incluya entre los cabezas de cartel en su XX aniversario, no solamente es un motivo de satisfacción sino que nos hace inclinarnos a tener las máximas expectativas. En el escenario es un tío desenvuelto, visceral y tremendamente humano. Iremos y lo disfrutaremos.

Te gusten los Cadillacs o prefieras los 600… vente para Aranda

CADILLAC SOLITARIO

Dr. V

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply