SONORAMA 2016: PRIMERA REACCIÓN

Vamos a pasa por alto la presencia de bandas como Love of Lesbian, Izal o Quique González, ¿por qué? Obviamente si usted ha llegado a este artículo ya los conoce—para bien y para mal—y no podríamos sino caer en una serie de redundancias innecesarias.

Queremos, sin embargo, comenzar por una banda que ya conocen de sobra: La Frontera celebra su 30 aniversario. Lo confiesen ustedes o no, si tienen más de 30 años seguro que han bailado a ritmos de “El límite”, tema que es su himno generacional. Incluso si son ustedes más “fronterizos” ciertamente también conozcan ese tema sobre cowboys épico-rancios, “Juan Antonio Cortés”. Uno sabe que tal vez lo debería odiar, pero ocurre al contrario, lo ama. ¿Qué sería de la vida sin estos insospechados arrebatos del subconsciente?

Aunque poco a poco iremos desgranando el cartel en sucesivos artículos, queremos destacar, en una primera impresión a cuatro bandas.
belako

Belako grupazo que no hace más que crecer frente a nuestros atónitos ojos. La primera vez que los vimos, observamos un potencial enorme. Su primer disco, “Eurie”, desbordó todas nuestras expectativas. Desde Munguia hasta el final del mundo, si se quiere poner uno poético. Belako partió de la new wave, el post punk, y el rock de manera más genérica, ahora tienen un sello distintivo que les hace inmediatamente irreconocibles. Temazos como “Sea of Confusion” nos dejan boquiabiertos. Su segundo disco, “Hamen”, es simplemente magistral. Pese a su juventud, esta banda nos abruma.

el niño de elche - informe para costa rica

El niño de Elche: Paco Contreras es un genio. A parte de poseer una voz sublime, Contreras es un performer con todas las letras. Quizá el circuito festivalero, y un concierto al aire libre (es lo previsible) no es el marco ideal para apreciar las pulsiones irracionalmente hermosas de su voz. Pero iremos de cabeza a verlo, como devotos convencidos que somos.

León Benavente: Poco vamos a añadir a la trayectoria de este extraordinario grupo. Sí que vale la pena apuntar que sus directos son explosivos y técnicamente rozan la perfección. Si hay un concierto que no se pueden perder, es este. Aquí el single de su último disco, interesantísimo tema aunque quizá demasiado denotativamente político. La sutileza lírica no es lo suyo pero todo lo demás sí.

The-Hives

Y por supuesto, The Hives: banda grandiosa con tres décadas de trayectoria. Quien no conozca Tick Tick Boom, Have To Say I Told You So o Go Right Ahead está perdido en una miasma de bandas inglesas de cartón piedra y no conoce el indie rock de verdad. De hecho, debería dejar de leer esto ahora, ¡sí ahora mismo! e irse a escuchar las canciones. The Hives es la esencia del rock con tintes garageros de comienzos de los 2000 junto a The White Stripes. Realmente, excelsos.

Dejamos para el siguiente artículo a Nodozurdo, Triángulo de Amor Bizarro (con su mejor trabajo en mucho tiempo), Luis Brea y el Miedo y muchos otros, “stay tuned”.

The Water Tapes

Ver todas las entradas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Meks Ads