Con motivo del paso de Smile por sala Wah-Wah, nuestro redactor Miguel Usero nos acerca esta jugosa entrevista a la banda de Getxo

 Hoy he quedado con Johnny, cantante y compositor de Smile para tener una conversación telefónica para charlar un poco de todo y de su inminente concierto en la sala Wah Wah.

Son las 12:00 de la mañana y comienzo a hablar con él, la conversación fluye desde el primer momento de una manera natural. Hablamos de sus anteriores visitas a Valencia y me comenta que han venido como unas cuatro veces, la última el año pasado en el ciclo de Sons al Botànic, “siempre nos hemos sentido queridos y la respuesta ha sido genial.”

La conversación nos lleva a charlar sobre la grabación de su último álbum “Happy Accidents”.

“En nuestro anterior álbum que tenía un tono mas melancólico, resultó que una de las canciones compuesta en el último momento y que casi no iba a ser editada, se convirtió en el primer single “City hell” y fue muy bien acogido por el público, teniendo una sonoridad más vital y si unimos a eso la repentina baja de nuestro anterior guitarrista y las ganas de evolucionar, todo esto unido supuso un punto de inflexión. A la hora de empezar a trabajar en el álbum, no fue fácil. Imagínate entrar a grabar sin guitarrista y sintiendo esa necesidad de avanzar así que, más o menos del 2014 al 2016, fue un constante trabajo de investigar sonoridades, jugar, sufrir, aprender. Fueron casi dos años. Un hecho importante para encontrar el punto que buscábamos fue la entrada de Antonio Garamendi, que fue parte fundamental para conseguir ensamblar y dar forma al álbum, y el cambio de rumbo que ahora llamamos “Beach Folk Dance”. De ahí el titulo del álbum “Happy accdidents”. El proceso de grabación ha terminado siendo eso, un feliz accidente.

Le comento que he visto que en su anterior álbum tocaron en colas del Inem, centros de día para mayores e incluso en el teléfono de la esperanza. Le pregunto como surgió la idea. “Nos enteramos de que había un día de la sonrisa y se nos ocurrió tocar en sitios donde quizás fuese mas necesaria esa sonrisa, fue una experiencia emotiva, inspiradora (le cambia el tono de la voz al hablar sobre ello y las experiencias vividas) es algo que volveríamos a hacer y a ser posible realizar un documental.”

Cambiando de tema, tengo curiosidad por saber si en sus conciertos el set esta cerrado o puede cambiar según la noche y me comenta que el set esta cerrado y estructurado. “Nos interesa centrarnos en sentir cada momento del show, vivirlo a tope, interactuar con el público. Antes acababa el concierto y al llegar al camerino le daba doscientas vueltas a todo, podíamos haber hecho esto, cambiar lo otro. Para mí era una locura, lo acababa pasando realmente mal. Con el set cerrado cuando acaba ya solo pienso -lo hemos dado todo, lo hemos hecho lo mejor que podíamos y hemos puesto el cientoveinte por cien, lo hemos dado todo ahí arriba- y eso es gratificante.

Hablamos de festivales y salas. “En los festivales es todo mas extresante, más inmediato. Lo mejor es que puedes gustar a alguien que ni siquiera te conocía. Pero las salas son algo especial. Nos gusta tener a la gente cerca y juntarnos con ellos para compartir nuestra música, diversión y complicidad, aparte de que nos gusta el hecho de luego pasar un rato con la gente charlando, firmando discos, hacernos fotos.” “Necesito a la gente cerca” me comenta John con pasión.

Estarás cansado de la pregunta de cantar en ingles, Te lo comento porque tengo entendido que tenéis compuesto algún tema ya en castellano. “Aparte de nacer en Weymouth (Reino Unido), siempre desde pequeño en casa he escuchado música anglosajona por parte de mis padres. Solo tengo el recuerdo de un tiempo que, no sé por qué, llegó un disco de Mocedades (dice entre risas) supongo que estaban en aquella época en todas partes. Así que, hablando en serio, veo lógico cantar en ingles. Es como me sale y me siento mas cómodo, pero te puedo decir que tenemos siete temas ya en castellano. En los últimos años he escuchado muchas canciones en castellano, y hay cosas muy buenas, pero por ahora no las siento del todo como mías, hechas a mí, y cuando las tocamos tengo esa sensación de que -esto suena parecido a tal grupo, esto un poco a otro-. Creo que todavía no las he hecho totalmente mías. Habrá que ir madurándolas, pero como hemos estado hablando, estamos en una etapa de probar cosas, buscar. Quien sabe si algún día cantaremos en castellano, no nos cerramos puertas en la creatividad.

Para terminar le pido alguna anécdota vivida en el escenario.“Pues mira, en una edición del Ebrovisión llegó un momento que me vine tan arriba que me dio por saltar la valla para ir hacia el público, con el resultado de que me di tal hostia que perdí un diente al darme con el micro en la boca. Cuando subí de nuevo y me vio la banda sus caras si que eran flipantes, dice entre risas. De hecho, desde entonces cojo el micro por la parte de arriba. Incluso he pensado en comprarme una esponja de micro por si acaso (más risas).

En definitiva, si quieren pasarlo bien, bailar, dejar los problemas en la puerta del Wah Wah y disfrutar dentro, el sábado ya tienen plan: Un cita con Smile.

Ellos lo van a dar todo seguro

Quiero dar las gracias especialmente a John por su amabilidad, predisposición y buen rollo, y a Ane Garcia Bereciartu de emergeproducciones.com por las gestiones y poner todas las facilidades para este encuentro.

Y como no a los amigos de Andson Producciones.

Texto: Miguel Usero

Smile y La hora del te

Sabado 14 de abril 22:30

Entradas anticipadas 10 wegon.com taquilla 13

Sala wah wah C/Ramon Campoamor 52

JuanLimousine

Ver todas las entradas

Meks Ads