Cómo en sus anteriores ediciones, el ROTOTOM SUNSPLASH cuenta con muchísimas actividades de estilo alternativo que lo hacen único, y que han conseguido que desde el 2001 tenga el reconocimiento de la UNESCO por la promoción de la cultura de la paz y la no violencia. Cuenta para empezar con un foro social que este año su tema central estará basado en la libertad y la dignidad. Dos temas que están preparando y aún nos tienen en ascuas sobre quien serán sus ponentes, tema imprescindible en le momento que estamos viviendo.

Podremos pasear y comprar en su mercado artesano que ofrece talleres entre sus actividades. Realizar Yoga y meditación diaria en una zona especializada junto con el espacio de circo, entre otras. Todo enfocado para que disfruten tanto niños como adultos. Sin olvidamos de los restaurante repartidos con alimentos de todo el mundo y su camping con los rotobares abiertos 24h.

El eje central de todo este estilo de vida, es la música,. Más adelante ofreceremos nuestra ruta por los diferentes escenarios, pero por el momento nos gustaría hacer una recomendación sobre que no deberías perderte cada día.

Texto: Ana Jiménez

Viernes 13 MARCIA GRIFFIHS

Nació y se crió en Kingston, Jamaica, Griffiths comenzó su carrera en 1964, siendo su talento reconocido muy pronto por los productores Clemente Coxsone Dodd y Byron Lee. A través de los años Marcia ha acumulado una larga lista de éxitos en solitario, pero el re-make de Marcia y Bob Andy de la Nina Simone hit “Joven, dotado y Negro” en la década de 1970 la puso en un nombre familiar en todo el Caribe y Europa. Esto le llevó a grabar Dodd Estudio Uno una serie de duetos con cantantes masculinos como Tony Gregory, Bob Marley, o Bob Andy.

Recibió Orden de Distinción premio (OD) de Jamaica en 1994 por la excelencia en la música. A finales de 2001 Marcia seguía sobresaliendo y trabajando tan duro como siempre en escenarios de todo el mundo.

 

 

Sábado 14 ISRAEL VIBRATION + THE ROOTS RADICS

El trío vocal de Cecil “Skeleton” Spence, Albert “Apple Gabriel” Craig y Lascelle “Wiss” Bulgin sobrepuso a la adversidad, la enfermedad y la pobreza para convertirse en uno de los mejores grupos de base de la historia de Jamaica. Y en la década de lo 70, Israel Vibration entró en el estudio con el productor Treasure Isle U- Booth y grabó el single “Why Worry”, Colocando su música a la talla de los grandes.

Viene junto a The Roots Radics una banda de reggae y dancehall que se formó en 1978 y que a finales de 1979 grabó si primer hit “Bounty Hunter,” junto con el productor Henry “Junjo” Pronto se convirtieron en las encabezaron las listas del estilo dancehall que dominó la música reggae a principios de los años 80.

 

 

Domingo 15 MORGAN HERITAGE

Es una banda de reggae formada por 5 hijos del famoso artista Denroy Morgan. Realizaron su primera aparición en el Reggae Sunsplash de Jamaica y ya como banda. Tras la vuelta a Jamaica desde los EEUU donde residían, se rompe el grupo y Morgan comienza a trabajar con los afamados productores Bobby Dixon and Lloyd James, lanzan entonces el aclamado álbum “Protect Us Jah” (1997) y desde entonces no ha dejado los escenarios. Es una de las bandas de reggae más influyentes de la actualidad.

 

 

Lunes 16 DAMIAN MARLEY

Quien no conoce a uno de los descendientes del gran Bob. Y le dejó tan buen sabor de boca que repite escenario dos años después. Ya en momento su concierto fue exitoso y llenó todos los rincones del Main Stage. El ganador de 3 premios Grammy, artista de roots reggae y dancehall nos deleitó con canciones como “Welcome to Jamrock, o “Roads to Zion” . Este año repetirá y seguramente nos volverá a hacer vibrar con sus ritmos.

 

 

Martes 17 INNER CIRCLE

Es un grupo musical de reggae originario de Jamaica formado en 1968 por los hermanos Ian y Roger Lewis Realizan su primer álbum en 1974 bajo el sello Trojan Records. Su estilo musical vino definido pro el fallecido Jacob Miller, para finales de los 70 ya eran más conocidos que Bob Marley incluso participando el la película de culto Rockers. Entre sus grandes éxitos que hemos bailado muchísimo se encuentran “Bad Boys” y “Sweat (A La La La La Long)”.

 

 

Miércoles 18 MANU CHAO

Este día entre los grandes que participan vamos a destacar a MANU CHAO, quien nos hará vibrar desde el escenario en legua española, francesa e inglesa. Manu es conocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos, muchas de las canciones hablan sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración. Entre sus grandes éxitos en Mano negra hasta su carrera en solitario bailaremos temas como “Clandestino”, “Welcome to Tijuana”. “Me gustas tu”, “ MR Bobby”. Recomendable pasar por su directo para mover todo el cuerpo a ritmos de sus fusiones musicales.

 

 

Jueves 19 BERES HAMMOND

Uno de los artistas de reggae más subestimados de su tiempo. Un cantante influenciado por el R&B y las tendencias musicales jamaicanas de los 60.Comenzó su carrera con Zap Pow a finales de los 70 pero rápidamente se lanzó en solitario. Gran fama en los años 90, se posicionó como uno de los representantes más exitosos del “lovers rock”, un estilo de reggae que incorpora elementos armónicos y de fraseo melódico propios del soul o el gospel.

 

 

Viernes 20 TIKEN YAH FAKOLY

Como ya recomendamos en el artículo anterior no te puedes perder este artista procedente de Costa de Marfil. Una de las voces africanas más comprometidas en la denuncia sobre las desigualdades, abusos y desmanes que sufre África por parte de los gobiernos africanos e internacionales. Nos deleitará con su último disco “Racines” un recopilatorio de grandes clásicos que le han marcado y esperemos que algún gran éxito como “ Mon pays va mal”.

 

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply