El festival Tomavistas se acerca a pasos agigantados. Para los residentes de Madrid, en contraposición a ese gigante cada vez más enorme y masificado que es el Mad Cool, este evento es sinónimo de buen rollo, cañitas en un parque y una selección musical excelente que combina lo mejor del talento español del indie pop-rock y cabezas de cartel de primer nivel venidos desde el extranjero.

Desde hace 3 años, el Parque Tierno Galván se transforma en un hervidero de subjetividades con un solo propósito: disfrutar tranquilamente de la música sin el frenesí recalcitrante que acompaña a otras citas en el panorama nacional. Es, al fin y al cabo, un lugar de encuentro para amigos, conocidos y (quizá) futuros amantes (o no). La música siempre une más que separa, ¿no?

El festival acontece el viernes 25 y 26 de mayo, y les aconsejo que compren entradas, porque apenas quedan disponibles. Déjense llevar por el arrebato y cómprenlas aquí. En este sentido el festival ofrece tanto abonos para toda la soirée como entradas diarias. Para los que seáis papás y mamás hay packs familiares para 2 niños + 2 adultos.

Desgranamos a continuación alguna de las bandas más destacadas del festival. En una futura entrega, ya más cercana al evento, profundizaremos en alguna de las bandas mencionadas y apuntaremos en direcciones diversas.

Viernes 25

Belako: banda indispensable de postpunk con toques electrónicos que no hace más que crecer en los últimos 5 años. Sus directos son absolutamente míticos. Aunque algunos de sus discos son en sí excelsos, la experiencia en vivo, mejora todo.

Él mató a un policía motorizado: Santiago Motorizado es un referente hoy en día de la música independiente. Kraut rock desde la Plata argentina que paraliza tu campo de visión. Solo los puedes mirar a ellos.

La Plata: los garajeros valencianos son uno de los descubrimientos del año. La última vez que los vimos en la sala El Sol desprendía esa ilusión casi naïve al apercibirse, en el momento, de que su proyecto está creciendo a pasos agigantados y cada vez posee más adeptos.

Además Novedades Carminha y Javiera Mena son dos bandas tan diversas como establecidas. Y de las que no fallan.

El viernes se completa con el pop psicodélico-electrónico de los franceses Django Django, absolutamente indispensables, y el tremendismo shoegaze de Ride, súbanse que una vez dentro la psique no puede parar. Además esta última banda nos presentará su reciente EP “Tomorrow’s Shore”.

Sábado 26

Ustedes ya conocen a Los Planetas y a The Jesus Mary Chain, ambos en el Olimpo del rock nacional y mundial, respectivamente, así que evitaré redundancias. Algo parecido se puede decir de bandas plenamente consolidadas como Pony Bravo, Perro o El Columpio Asesino.

Me detengo por tanto en otros 4 grupos que merecen nuestra atención:

Chlöe’s Clue: Extraordinaria voz acompañada por excelsos músicos que no les va a decepcionar. La joven valenciana crece con pausa pero sin frenos y va camino en tornarse referencia en el panorama nacional.

Tulsa: el grupo liderado por Miren Iza ofrece “americana” de primer nivel, folk rock de letras complejas e hipnóticas. Una delicia que, además, te hace pensar.

Texxcoco: originarios en las Islas Canarias como otra de las emergentes bandas de rock en nuestro país, Los Vinagres, entre la incipiente escena garajera madrileña, con permiso de The Parrots, Hinds, Los Nastys y otros, los mejores son simplemente Texxcoco, tanto en términos de concierto en vivo como en un puro oficial musical. La experiencia Texxcoco empieza pero nunca acaba.

Kokoshca: Sí, sé que hablemos mucho de ellos pero los pamploneses son una de nuestras debilidades y no lo podemos evitar. Los pudimos ver por última vez junto con Apartamentos Acapulco en la Fiesta VII Aniversario The Water Tapes en el Loco Club. Y no fallaron. Todo lo contrario, crecen y crecen. Su frenesí es contagioso.

La foto que encabeza este artículo, de nuestra amiga Maria Carbonell de Alquimia Sonora rezuma intensidad, fervor, valor y pasión. Señoras y señoras, es simplemente la punta del iceberg. Entren y vean.

En el próximo artículo, atamos algunos cabos sueltos y os decimos qué bandas os podrán quizá sorprender.

El Tomavistas se acercan. A tope, de cabeza, al festival.

The Water Tapes

Ver todas las entradas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Meks Ads