Jesús de Santos

El Deleste 2016 se acerca a pasos agigantados. Uno de sus organizadores, Jesús De Santos, nos responde como programador y también como músico. Jesús es un individuo inquieto, inteligente y ante todo un melómano que se conoce como la palma de la mano el panorama musical actual. Con el Deleste, él y el resto del equipo de trabajo, pretenden ofrecernos el festival que a ellos mismos les gustaría. Además este año marca la vuelta de la mítica banda Polar de la que Jesús es partícipe, según el crítico Carlos Pérez de Ziriza, la mejor banda de slowcore que ha habido en España. Estamos plenamente de acuerdo.

 

A estas alturas el Deleste parece un festival ciertamente consolidado, con un público fiel y un nivel de expectativas alto por parte de la gente. Explícanos de manera breve cuales han sido para ti los estadios clave de este proceso.

“Pensamos en un festival diferente a la mayoría de festivales. Un festival de otoño en un espacio cerrado con un aforo reducido y con los artistas que más nos gustaban. Pensamos en el festival al que a nosotros nos gustaría asistir después de muchos años asistiendo a cientos de festivales. Creo que esta manera nuestra de pensar conectó con la manera de pensar de mucha gente y ya en la segunda edición fueron muchos los que habían estado en la primera y repitieron.”

 

Si tienes que definir la experiencia Deleste en 3 adjetivos, ¿cuáles serían?

“Cómodo, completo y divertido.”

 

Háblanos un poco del proceso de programar un festival como el Deleste, ¿cómo os planteáis el proceso? ¿Es un puzzle en el que poco a poco vais encajando piezas? ¿Empezáis por los cabeza de cartel y luego vais reclutando a bandas menos conocidas?

“Es un trabajo que empieza casi cuando no ha terminado todavía la edición anterior. No dejamos de escuchar música ni un instante y esto provoca que constantemente estemos pensando en nuevas propuestas para el festival y diseñando la posible alineación. No empezamos a diseñar el cartel en función de que sean más o menos conocidas sino que lo diseñamos teniendo en cuenta cuestiones puramente artísticas. Son muchas las bandas que nos gustan y son esas bandas las que queremos ver en el Deleste. Luego por supuesto hay que dar cierta coherencia artística al cartel del festival aunque no somos de los que nos gusta hacer carteles excesivamente temáticos.”

 

El Deleste siempre intenta tener un factor diferenciador respecto a otros eventos. Por ejemplo, Pep El Botifarra el año pasado, ¿cuál crees que es el factor diferenciador de este año?

“Creo que todo tiene su sentido. La intención no es buscar algo diferenciador. Todo encaja. Si el primer año tuvimos a Josh T. Pearson, música americana de raíces, ¿Por qué no íbamos a tener a Pep el Botifarra el año pasado? Si hablamos de lo que la gente no se espera en el Deleste pues este año te diría que quizás no se esperase una propuesta tan clásica como pueda ser Quique González y los Detectives, o quizás algunas propuestas más electrónicas como Olde Gods o el Cierre 5º Aniversario en La 3 con Dan Shake.”

 

A Quique González se le puede definir como un “rockero para todos”, que juega entre el mainstream y lo más independiente, ¿Qué os atraía especialmente de su presencia en el festival?

“Pues un poco relacionado con la respuesta anterior podría decir que lo que buscábamos era evitar que se encasillase al Deleste en algo muy concreto. Nos gusta la buena música independientemente de dónde venga y quién la haga. Quique González es un super artista, con un directo increíble y nos gusta mucho lo que hace, así que se cumplen todas las premisas para que esté en el Deleste.”

 

No te vamos a pedir que nos recomiendes bandas, porque asumimos que te gustan todas, de ahí que las hayas programado, pero, para los asistentes al Deleste que no hayan visto a las bandas de este año en directo y sí hayan escuchado quizá los discos, ¿cuáles crees que pueden sorprender más en términos de la experiencia en vivo?

“Por supuesto que todas las bandas sorprenden por la calidad de sus directos, una de los aspectos fundamentales para estar en el Deleste, pero sin lugar a dudas siempre hay propuestas que dejan a la gente alucinada desde el punto de vista de la experiencia total. Creo que este año podrían ser El Lobo en tu Puerta, Perlita, Aullido Atómico y Olde Gods. Quique González y Xoel López van a hacer conciertos increíbles en el auditorio que dejarán a la gente sin palabras pero lo de las otras bandas que he nombrado es algo que no van a esperar.”

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply