En breve tenemos en Valencia a Pablo Und Destruktion en la recta final de la gira de su último disco, Predación. Hemos conversado un poco de este, otro poco de los anteriores y de paso un poco del pasado con el futuro… esto es lo que nos cuenta.

Para empezar enhorabuena por Predación y también gracias, por este y por los anteriores.

 

  • Este disco ya está rodado y va camino del fin de gira. Vistos y comparando los anteriores trabajos y directos ¿Has notado mucha diferencia en ti y/o en el público que va a tus conciertos?

Poquitín a poco todo va mejor. Sin sobresaltos. Tanto en mi relación personal con el proyecto como con la cantidad y calidad del público. Yo cada vez lo disfruto más y creo que llego un poco más lejos en mi carrera hacia no sé muy bien dónde. Mi público suele ser una minoría selecta de gente guapa, honrada, elegante y sencilla. Muchos currelas melómanos y pocos modernos soplagaitas midi, cosa que me encanta. Algún chiflao también viene y siempre es bien recibido, está en su casa.

  • Y como hemos visto te reinventas en cada directo, que según mi punto de vista es de agradecer, notas que vale la pena el esfuerzo.

Para mí sí. Las cosas que no implican esfuerzo no tienen valor.

 

  • Tus discos siguen una línea coherente en una apuesta difícil y personal ¿Te ha costado mucho seguir esa línea o por el contrario era así no o se hacía?

Era así. Estaba claro que lo tenía que hacer y que lo seguiré haciendo de una forma u otra. Ni valgo ni quiero valer para otra cosa… Excepto para profesor de F.P o pintor de brocha gorda, dos de mis vocaciones secretas.

  • Enlazando con la anterior. Tus canciones parecen salir de tus entrañas por una parte y por otra del mundo que nos rodea desde una postura muy crítica. Estas dos opciones aparecen más o menos equilibradas ¿Las equilibras a conciencia? y¿desde cuánto de dentro salen las letras?

Llaman a la boca de mi estómago ellas por su cuenta desde que tengo uso de razón. Y luego, de la que salen, he ido aprendiendo a equilibrarlas para que valgan para algo. Todas mis canciones las uso para tratar de hacerme mejor a mí y de hacer mejor el mundo que entra por mis ojos. Para eso hace falta juicio, que no crítica destructiva. Separar lo malo de lo bueno para poder tener un camino hacia algún lado que no sea una basura. No creo que sea especialmente crítico en las canciones. Soy más de confesar que de criticar. Confieso por mí y por todos mis compañeros. Para tratar de hacerme un buen paisano con los años, de eso va la confesión. Un buen paisano con mala ostia y del que te puedas fiar.

  • Los dos primeros discos Animal con Parachoques, Sangrin por una parte y Vigorexia Emocional, Predación. (Es una apreciación personal) Parecen dos packs diferenciados. Desde la perspectiva del último trabajo ¿Tienes también esa sensación?

Sí, en los dos primeros no había banda y luego sí. Ahora estamos en un término medio y trato de sacar lo mejor de los dos mundos. Tengo que grabar un disco en directo ahora.

 

  • ¿Cómo subsistes en esta época donde está tan infravalorada la cultura?

Bien, mucha gente piensa que para sobrevivir como músico hay que tener “éxito”. Eso es mentira. Lo que hay que tener es fe y una capacidad delirante de perseverancia. Hay que currar. El éxito está sobrevalorado. En mi ínfimo paseo por el éxito relativo, solo recibí cacona espiritual. Ahora la media de público en mis conciertos es de 80 personas. Toco en pueblos y en capitales y en unos sitios va mejor que en otros pero vamos, nunca toco para masas… Y mucho mejor, las masas no son de fiar. En el 2018 solo hemos estado en un festival y fue en mi ciudad, el Gijon Sound, y me ha ido bien tocando en salas pequeñas, en la Pérgola de La Marina en Valencia y en el minifestival de Fa Ce Lea, que fue en un robledal de una aldea lucense y seríamos 60 personas. Y oye, encantado. No tengo ninguna queja con respecto a mi profesión. Si paso algo de hambre, que no suele pasar, hago una sopa de ortigas con pan duro y a funcionar.

  • ¿Vamos a peor/a mejor? o ¿Se ha polarizado cada vez más la creación frente a “más de lo mismo que funciona”?

Que cada uno vaya a dónde quiera ir. Hay opciones. Las “industrias culturales” están tomadas por vendedores de patatas fritas. Es evidente. Afortunadamente hay excepciones y hay amantes de la música que no solo buscan dinero y popularidad al organizar o dar conciertos.

 

  • Hemos leído que con “Predación” se acaba una etapa, ¿Ya está en marcha el siguiente “Pablo”? ¿Hacia dónde apunta? (Momento triste, si es así. se acaba algo que ha dado vida y momento de abrir los ojos a ver que viene)

De momento sacaré una novela de ciencia ficción majara en breve, se llama “La Bestia Colmena”. Y el siguiente disco ya lo estoy rumiando, tengo la moral de combate por las nubes. Será puro y ligero. Si no, no vale. Aunque mi idea de lo puro y de lo ligero puede que no sea muy convencional.

 

  • ¿Qué echas de más y de menos del “primer” Pablo UndDestruktion respecto al último?

Nada, lo tengo dentro pero he ido añadiendo más capas. He tratado de no renunciar a nada de lo pasado y de integrarlo con lo que hago y con lo que quiero hacer. Por eso en el repertorio de los conciertos siempre hay cosas de los cuatro discos y algún apunte de lo que vendrá.

  • Si quisieras hacer un cómic o tira gráfica de 4 o 6 viñetas, en la que cada viñeta fuera una canción; ¿Cuáles elegirías?

Si fueran mías y sobre “lo mío”, elegiría Extranjera, Pupilas dilatadas de ira, Puro y ligero, Mis animales y Powder. Si fueran de otros dependería del tema del cómic, lógicamente.

  • En breve tenemos el concierto en Valencia, es en un antiguo convento reconvertido en espacio multicultural.

Yo preferiría que todos los espacios multiculturales se convirtieran en conventos pero, mientras eso ocurre, esto está muy bien.

  • Para acabar ¿Cómo volver a ser “Puro y Ligero”?

En mi experiencia, diciendo la verdad.

EXTRA

En tu página “pablounddestruktion.es” me dice el navegador que “No es Seguro” … Buen guiño y en cierto modo un alago.

¡Jajaja! Pues no lo sabía. La tengo bastante abandonada la verdad. El primer dominio, www.pablounddestruktion.es, me lo robaron unos chinos ¡Y ahora me pasa esto! Por algo será, Internet no es para mí. Debería hacer una secuela de Paco Martínez Soria.

Gracias a los amigos de Andsons Producciones, a Nacho Montero de holycuervo por hacer posible esta entrevista a Miguel Usero por coordinar entrevista y como no a Pablo Und Destruktion por dedicarnos su tiempo.

Entrevista y fotos JviMonster

Conventsessions 

Viernes 5 de Octubre de 20:30 a 23:30

Convent Carmen. Plaza Portal Nou 6

 Entradas Anticipada/Taquilla: 10€ / 14 € www.wegow.com

JuanLimousine

Ver todas las entradas

Meks Ads