Corría en año 2000 y un servidor andaba metiendo la cabeza entre la radio y la prensa musical. Yo, que venía del blues y soltaba lastre entre el hardrock más vetusto y las nuevas hordas grunges, me alisto en las filas de Mondosonoro para descubrir a través de las influencias de mis nuevos compañeros infinidad de bandas esenciales que cambiarían para siempre mi percepción de la música.

Fue Raúl Serrador, director en aquella etapa de Mondosonoro, el que me prestó el Deserter’s Song (1998) de Mercury Rev aquel 2001 en el que me estrené en el FIB. Desligarme paulatinamente de Steve Ray Vaughan, Rory Gallagher o Granfunk Railroad a través de los discos de Flaming Lips, Primal Scream o Mercury Rev fue un ejercicio oxigenador que después trajo a Sigur Ros, Goldfrapp, Divine Comedy, Death In Vegas, un no parar.

Diez años después, ya totalmente desprejuiciado, cuando mis orejas convivían en total comunión con mi cerebro, me enrolo en mi primera peregrinación al Primavera Sound bajo el reclamo, entre otras delicatesen, de la participación de los de Buffalo para desgranar pieza por pieza el contenido de su mítico Deserter’s Song. Creo que el impacto fue uno de los más brutales que he recibido musicalmente hablando, en toda mi vida. Todavía hoy, “Holes” el tema que abre el disco me noquea como pocas canciones lo han hecho jamás.

En aquel concierto nos trasladamos diez años atrás, cuando éramos jóvenes y lustrosos, cuando aglutinábamos pocas experiencias y cada instante quedaba grabado en nuestras retinas. Antes de la burbuja de los festivales. Cuando aquellas escapadas tenían como objetivo descubrir y compartir con los tuyos. Aquel momento justo antes de los parque temáticos, antes de la megalópolis, antes de la masificación.

El próximo 21 de septiembre Mercury Rev pasarán por Valencia. Esta noticia ya es de por sí es impresionante. ¡Mercury Rev en Valencia! Pero lo que realmente es impresionante, lo que me tiene desconcertado desde que lo leí es que van a tocar el Deserter’s Song una vez más, en formato acústico y al lado de casa. Ya no espero más de 2018.

Texto: Juan Limousine

JuanLimousine

Ver todas las entradas

Meks Ads