Con motivo de su inminente paso dentro del ciclo Sons al Botànic, he quedado con mi tocayo Miguel Rivera (cantante y compositor del grupo sevillano Maga) para conversar telefónicamente y comprobar el gran momento que atraviesa la banda. Están en el estudio y tiene el detalle de parar unos minutos para atenderme. Texto: Miguel Usero

Ya presentasteis el disco ‘Salto horizontal’ en la Sala Wah Wah hace unos meses ¿Qué recuerdas de aquel concierto? “Hacía tiempo que no pasábamos por allí, nos gustó mucho nuestro reencuentro con el público valenciano. La verdad es que llevábamos rodándolo poco tiempo cuando tocamos en Valencia y aún así recibimos mucho calor, de parte del público, la gente se sabía alguna de las nuevas canciones, nos acompañaban al tocarlas, en los estribillos y tal…, entonces, la verdad, es que fue un encuentro muy grato y con ganas de volver”.

En general, ¿Cómo habéis recibido la aceptación del álbum tras el parón que decidisteis tomaros? “El disco ha tenido muy buena crítica tanto a nivel de prensa como de público. Ten en cuenta que después de haber estado sin editar, 6 años y 2 años inactivos, no podíamos sacar cualquier cosa. El disco tenía que ser un disco con mayúsculas del que estuviéramos orgullosos y satisfechos. Cuando nos metimos a componer no sabíamos que el disco iba a acabar así”.

Sí, yo pensé que transmite la esencia de Maga con el matiz que suena más actual, incluso habéis dado un pequeño cambio ya que se habla de cosas más cercanas a vosotros, a vuestra tierra, al viento de Levante, el mar. “Totalmente, las raíces tienen más presencia cuando uno se hace mayor, vas echando la vista atrás y verdaderamente, las cosas que han calado en tu vida son las que permanecen. Y también, quizás antes no te planteabas el hablar de cosas tan cercanas, eran como textos más universales. Y bueno, tampoco responde a un plan estratégicamente preparado, sabes, a priori, uno va escribiendo las cosas que le salen y que va sintiendo en cada momento, sin menospreciar lo que has hecho en el pasado, pero, claramente, acorde con la madurez del momento y ‘Salto horizontal’ es fruto de eso, de un grupo con un bagaje de 16 años y ahora casi tenemos la mayoría de edad (nos reímos)”

 Otra novedad es que por primera vez trabajáis con un productor, en este caso Ángel Luján ¿Qué buscabais, con este cambio, a la hora de entrar en el estudio? Y ¿Cómo ha sido trabajar con él? “Pues, estupendo, Ángel durante todo el proceso de preparación de las canciones ha sido como el Quinto Beatle, que llamaban a George Martin. El ha estado con nosotros, prácticamente, desde el comienzo, cuando los temas no eran más que maquetas y él nos ayudó, primero, a darle un sentido y una coherencia de canción y también a actualizar el sonido del grupo, acercando el sonido de Maga al momento presente. Se nota que el disco, a nivel de sonido es más fresco. Él está más al loro de todo lo que ocurre actualmente, a nivel de sonido, de tendencias, todo eso nos lo comentaba y el resultado creo que ha sido eso, aunar la ilusión del principio de la grabación con las ganas renovadas de hacer canciones. Sumado a la maestría que Ángel ha mostrado a la hora de tratar el sonido es lo que ha hecho que ‘Salto horizontal’ sea un disco fresco, luminoso y hasta bailable”.

Yo te iba a comentar eso, que tiene como una vitalidad positiva. “Si que es verdad que hay una canción que se aleja un poco de esa dinámica, que es ‘Incendios a merced del viento’. Sí, es la canción más taciturna, más melancólica, la verdad, es que la historia que cuenta nos ha llevado a hacer esa música: una historia de dos personas que vagan por el mundo, sin destino, sin origen, de alguna manera como perdidos casi como si fueran dos refugiados”.

El otro día pensaba lo difícil que habrá sido escoger los singles entre todas las canciones del álbum, lo comentaba con unas amigas, no sé cómo lo hicisteis. “Sí, yo creo que eso es una suerte por un lado y por otro lado entraña una dificultad añadida cuando tienes unas canciones que son pegadizas, que se pueden radiar o que tienen algo que te atrapa, que te engancha, es difícil de elegir, pero, bueno, la verdad, es que ahí nos dejamos aconsejar por la buena gente que nos rodea y al final lo bueno es que la gente ha abrazado todo el disco”.

 Vuestras letras, desde siempre, las he apreciado como pequeñas poesías o cuentos ¿Cómo lo ves tú? “Bueno la literatura está presente en nuestra vida, porque nos gusta leer, pero como cualquiera que tenga un poco de curiosidad. Tampoco vamos de intelectuales ni nada parecido, desde pequeños en casa nos pasaba a Javi y a mi, que somos los letristas, que siempre hemos tenido contacto con los libros, siempre se nos ha incentivado a la lectura. Claramente se bebe de fuentes, eso te va dejando un poso, un germen a la hora de componer”.

No sé si conocéis el espacio dónde vais a tocar, el Botànic de València. “Pues creo que no tengo la suerte de conocerlo”.

Es un espacio natural en pleno centro de Valencia, muy especial, incluso, yo creo, que tiene algo de magia. Entonces, ¿qué nos puedes adelantar sobre el concierto que vais a dar allí? “Pues mira, como voy a ir yo sólo, voy a intentar, precisamente y ya que me comentas que es un sitio que tiene magia, me alegra que me cuentes esto porque mi intención es crear un ambiente con la guitarra, con los efectos y algunos tipos de artilugios para, de alguna manera, reinventar las canciones de Maga en ese formato íntimo, ambiental y que la gente pueda paladear la esencia de las canciones. También, todo esto, desde una ejecución que no sea el concepto básico de guitarra acústica y voz, si no que tenga algún tipo de ambientación, de efectos, luz etc…quiero crear un ambiente mágico en el que se desenvuelvan todas las canciones”.

Maga en Sons al Botànic

Viernes 24 de agosto de 21:00h a 00:00h

Jardí Botànic de la Universitat de València

Calle Quart, 80 Valencia

Anticipadas 15€

en www.wegow.com

Menores de 7 años Gratis

JuanLimousine

Ver todas las entradas

Meks Ads