Quizá sea necesario alejarse un poco de la amplísima oferta cultural del “Madrid Music City” para entenderla como una propuesta de conjunto, una serie de tejidos culturales colindantes que se cruzan en diversos nudos conceptuales.

En el saturadísimo panorama de festivales musicales veraniegos por la península ibérica, pocos llaman la atención. Casi siempre es la misma receta: 4 grupos universalmente adorados, 4 más de moda o que han sacado disco, un montón de rarezas que van de lo sublime a lo detestable y unas cuantas concesiones a la música local para que todo el mundo se quede contento. Hace ya tiempo que la gente compra el ticket para el Primavera Sound, el Sónar o el FIB sin ni siquiera saber el cartel. Tales eventos se ha conseguido situar como experiencia reconocible, y, aunque esta sea más repetitiva y masificada cada año, a los fundamentalistas indie-ófilos, recurrentes devoradores de estos acontecimientos, poco les importa ser partícipes de una serie de celebraciones caracterizadas por la monótona previsibilidad.

Por eso justamente, nos inclinamos a destacar eventos como el Madrid Music City. Desgranemos su constitución para explicar su singularidad:

MMC Fest: selección de conciertos que incluye a Soleá Morente, al gurú del electro-swing Parov Stelar, Imelda Maylet’s rock the fuck out, people!, la Unknown Mortal Ochestra y Molotov Jukebox, banda liderada por Natalia Tena, que hace del mestizaje un leit motif definitorio y la performance su modus operandi. El eclecticismo musical es el sello distintivo de un día que promete tener sabor, quilates de bailoteo y decibelios. 25 de junio.

MMC Expo: Decir que Javier Rosa es un buen tipo no sería hacerle justicia. Pero esto es ciertamente irrelevante en este contexto. Estamos hablando de un fotógrafo excelso que lleva 20 años nutriendo de instantáneas nuestro inconsciente colectivo. Si no íbamos a un festival, por lo menos nos quedaban las fotografías de Rosa. Como dice el propio creador: “Con ‘Daltónico’, intento plasmar la liturgia de los conciertos desde dentro, compartiendo de primera mano la experiencia de sus protagonistas y formando parte del show.” Exposición gratuita en el centro Conde Duque. Ineludible.

MMC Eco: Serie de música electrónica y experimental en el centro Conde Duque con Wolfgang Voigt y Roly Porter, entre otros.

Foro Ciudades Musicales: El foro “se presenta como un encuentro en el que compartir experiencias, investigaciones, y estrategias que nos sirven para pensar al mismo tiempo tanto las políticas como la diversidad de relaciones que caracterizan el potencial transformador del ámbito musical en nuestro mundo urbano.” Contará con destacados investigadores del ámbito nacional como Luis Albornoz e Ignacio Gallego, organizadores de eventos de primer orden entre los que cabe destacar a Ventura Barba (Advance Music y Sónar), Eduardo García (Giradiscos y VillaManuela) o Daniel Granados (ICUB, Cultura Viva y Foros de Ciudades Musicales), o periodistas como Ángel Carmona (Radio 3), entre otros.

MMC Cine: Proyecto de documentales relacionados con la música en la estupenda sala de la Cineteca de Madrid. Destacamos: Janis (2015) y 20.000 días en la tierra (2015).

MMC Kids: en la mañana del 25 junio, espacio para niños que incluye conciertos, gastronomía y talleres. Gratuito, en Matadero Madrid.

Finalmente se programarán una serie de encuentros entre el público y los creadores musicales. Todavía están por determinar.

Miren: elijan el frenesí descabezado festivalero o un evento, más boutique, si queremos, que al menos conceptualmente les hará pensar y bailar. O pueden elegir los dos, claro, pero ¿aguantarán sus bodies? ¿Y sus almas?

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply