La primera edición Mad Cool Festival llega a Madrid con un cartel estruendoso el 16, 17 y 18 de junio A parte de contar con figuras establecidas del indie nacional como Lori Meyers, Vetusta Morla o Bigott, dos de sus cabezas de cartel llaman poderosamente la atención Neil Young + The Promise of the Real y Jane’s Addiction, que interpretarán “Ritual de lo habitual”.

Desde sus comienzos con Buffalo Springfield en los años 60, el canadiense Neil Young ha definido en gran medida los modos y maneras evolutivos del folk-rock. Álbumes como “Everybody Knows This is Nowhere”, “Harvest”, “On the Beach” o “Tonight’s the Night” están el en Olimpo de la historia de la música. Su liricismo es imponente; su ansía innovadora incontestable. Temas como “Down by the River”, “Heart of Gold”, “Walk on” o “Tonight’s the Night” reflejan el talento de un músico sin parangón.

Con The Promise of the Real nos presentará “The Monsanto Years” publicado en 2015 por Reprise a parte de, asumimos, hacer un recorrido por su extensísima discografía a lo largo de más de cinco décadas.

Jane’s Addiction llegan con su tercer álbum, “Ritual de lo habitual” de 1990. Es destacable que tras este disco la banda estuvo trece años sin producir, hiato que concluyó con “Strays”, debido a una separación más o menos traumática (depende de quien cuente la historia). Perry Farrell formó junto con Stephen Perkins Porno for Pyros, y Dave Navarro se unió a los siempre performativos Red Hot Chilli Peppers. En el 2003 se juntaron para volverse a separar poco después. Lamentablemente, esta continua inestabilidad ha hecho que la banda solo haya publicado 3 álbumes en los últimos 25 años. Pero, ahora… they are back! Y además con la presencia de un genio musical, el multi-instrumentalista de TV on the Radio, Dave Sitek.

Jane’s Addiction es una banda de rock, aunque se acerquen al metal y al punk en diferentes temas. “Ritual de lo habitual” fue su explosión comercial, llegando al “Top 20”. Contiene temas maravillosos como “Been Caught Stealing” o “Stop!”. Sinceramente, nuestras expectativas son altísimas.

A parte de las mencionadas bandas, los asistentes al festival podrán ver a otros pesos pesados como Two Door Cinema Club, The Prodigy, Bastille, Caribou o los excepcionales Band of Horses y los inquietantemente hermosos Django Django.

Poco a poco, iremos desgranando el cartel de festival, prestando especial atención a la letra pequeña del cartel. Un anticipo: los neoyorquinos The London Souls son un grupo excepcional con un potentísimo directo que por fin cruzan el charco; Ángel Stanich un fenómeno, un “freak recluso” (como se autodenomina él mismo) que ha llegado desde los márgenes para, envuelto en una ola misteriosa, convertirse en una de las figuras de referencia de la música independiente española.

Mad Cool promete además algo más que música. El festival afirma lo siguiente:

Mad Cool es una celebración cultural, el resultado de hacer convivir en un mismo espacio diferentes expresiones artísticas y hacerlo de una manera sostenible y responsable. Un festival que surge del concepto de regeneración convirtiéndose en una alternativa de contenido y forma; una propuesta para una sociedad que ha evolucionado en pro de la innovación, la calidad y la eficiencia; un nuevo concepto que va más allá del festival tal y como lo conocemos; que eleva la idea de ocio compartido proponiendo un nuevo modelo que sienta sus cimientos en el futuro; en el que la ciudad y el medioambiente funcionan como aliados.

Estaremos atentos a la llegada de nueva información sobre las actividades culturales que discurrirán en paralelo a los conciertos. Seréis los primeros en saberlo.

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply