La primera edición del Mad Cool Festival está a punto de caramelo. Como ya sabrán se celebrará en la Caja Mágica el 16, 17 y 18 de Junio.

En nuestros anteriores artículos nos hemos centrado en The London Souls y Gary Clark Jr., y ofrecido una primera reacción al cartel. En este artículo queremos desgranar algún que otro nombre más del impresionante line-up y, sobre todo, poner especial énfasis en las estupendas actividades paralelas que ha preparado el festival.

En primer lugar, cabe destacar la “Mad Cool Screen”. En colaboración con la productora y distribuidora de cine independiente Avalon, se proyectarán 5 cintas de primer nivel, comenzando por la oscarizada y ya celebérrima Searching for Sugarman, siguiendo los pasos de Rodríguez desde las oscuras calles de Detroit hasta Sudáfrica, el extraordinario filme de Anton Corbin Control, sobre la tortuosa vida de Ian Curtis, vocalista y trágico líder de Joy Division, el documental I’m still here, de Casey Affleck que sigue los performativos, excesivos y abracadabrantes pasos del actor Joaquin Phoenix durante un año, Janis, desgarrador relato de la vida de la excelsa y pasional cantante estadounidense y CSNY Déja Vu, que narra la gira de los míticos Crosby, Still, Nash and Young con la guerra de Irak como telón de fondo.

Por otra parta el festival contará con un Market de Diseño, Arte y Moda. Concretamente la Mad Room Design presentará los trabajos de 200 diseñadores que expondrán y vendrán sus productos.

Y volvemos a la música… en unos días os haremos una ruta diaria por los escenarios del festival. En esta previa, simplemente os vamos a apuntar los tres músicos que no os podéis perder en cada jornada.

Jueves

The Who: esto nos da un poco de miedo. Ni siquiera es un tema de nostalgia porque no llegamos a vivir el apogeo de la banda británica por aquellos años 60 y 70, pero de todas maneras sería erróneo no admitir el hecho de que ver a este grupo es una ejercicio de responsabilidad melómana. No esperen explosiones viscerales ni tours de force, pero sí música extraordinaria.

Django Django: grupazo con todas las de la ley. Hace unos años vinieron de tapadillo al FIB y fueron, sin duda, una de las mejores performances del festival. La psicodelia de vanguardia de los escoceses no te deja indiferente. Son como si Tame Impala no se hubiesen entregado a ser ídolos de masas. Llegan con “Born under Saturn”, un disco que está casi al mismo nivel que su álbum homónimo.

Garbage: grupo esencial del panorama independiente de los 90 que también nos llega con un nuevo disco, “Strange Little Birds”, ¿pop electrónico vintage? Tal vez, además Shirley Manson casi nunca decepciona.

También puedes ir ver a El Guincho, Alondra Bentley o The Kills

Viernes

Fuel Fandango: miren, no los escucho en casa, ni lo haré, pero Cristina Majón y Ale Costa crean espectáculos sónicos absolutamente extraordinarios, delirantemente hermosos.

Jessica Pratt: una delicia de psych-folk que quizá se escuche mejor perdido por un angosto valle en las montañas que en un concierto rodeado de individuos con diferentes grados de implicación musical. Pero poco importa, Pratt, al igual que otras grandes vocalistas como Aimee Mann, casi mejora lo grabado en sus directos. “On Your Own Love Again” su álbum de debut es una maravilla, escúchenlo.

Benjamin Francis Leftwich: Iron & Wine meets Jose González. ¿Algo más que decir? Quizá no sea tan tan bueno como los dos singer/songwriters mencionados, pero está muy cerca.

También pueden ver a los maravillosos Band of Horses (pero eso ya lo damos por sentado), Bastille y Bigott

Sábado

Es el día más fuerte del festival, sin duda. Empezamos con Neil Young, Neil Young y Neil Young, seguimos con Gary Clark Jr. y grupazos como Corizonas y The London Souls pero si hay que recomendar a tres más, nos quedamos, por este orden, con,

John Grant: el ex de the Czars ha tenido una carrera algo irregular en solitario, pero es un showman fantástico que implica al público en sus actuaciones. Su último esfuerzo “Grey Tickles, Black Pressures” flirtea con el synth-pop y el funk, y ofrece algunas de sus apuestas líricas más arriesgadas.

The Ben Miller Band: una maravilla de americana a camino entre el bluegrass y el country rock que declama sus influencias y orígenes sin caer en la mera derivación facilona. La América profunda con un toque gamberro y rockero. Indispensable.

Walk Off Earth: pop algo blandito pero más que amable para los oídos.

Y, por supuesto, el gran Angel Stanich.

Volveremos, pronto con más.

DJANGO DJANGO

JESSICA PRATT

JOHN GRANT

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply