Con motivo del paso de Luis Brea en el ciclo de conciertos que empezó ayer con Pablo Und Destruktion en Convent Carmen, nuestro redactor todo-terreno Miguel Usero mantiene una distendida charla que transcribimos aquí para disfrute de todos vosotros. Ah, y no os perdáis al telonero, Dual!

Para comenzar quería preguntarte por tu relación con Valencia, aparte de que Jorge vuestro guitarra sea de Xàtiva ¿qué más vinculación, como dice la canción “El verano del incendio” con esa carretera que une Madrid y Valencia tiene para ti?

Sí, aparte de que Jorge sea de Xàtiva esa carretera ocupa un lugar especial para mi, es muy emocional desde que tenia un año hemos ido con la familia y hasta ahora sigo yendo habitualmente…

¿Entonces podríamos casi decir que eres medio adoptado por Valencia?

Si se podría decir así, aparte de pasar muchos momentos de mi infancia tengo muchos amigos allí me une mucho a esa tierra y con el grupo nos sentimos muy queridos.

Te quería preguntar por el hecho de haberte criado en un ambiente familiar tan metido dentro de la música, ¿qué crees que te ha aportado para acabar teniendo tu propia carrera musical?

Pues creo que me ha influido tanto que no sabría como describírtelo, mi padre cantante (tenor), mi madre y mis abuelas también, entonces reconozco que no recuerdo el momento que me acerque a la música por primera vez la verdad. Mi padre estaba en el Teatro Real y yo tenia el acceso libre al backstage siempre, iba corriendo por los pasillos, abrías una puerta y te encontrabas con músicos te ibas a otra y podía estar ensayando un cuarteto de cuerda, otra y podías ver un grupo de metales, un coro para mi claro era todo flipante a esa edad, luego mi padre ya paso al auditorio y allí ya iba pero como publico (le comento que me parece una pasada el tener el acceso a todo eso de pequeño) fue una época muy chula acaba diciendo.

En tu carrera se ven dos etapas diferenciadas desde el primer momento hasta el cambio a Luis Brea y el miedo

Sí hay un cambio de orientación en este disco, antes éramos tres y en un concepto diferente y luego teníamos ganas de tener un sonido más de banda mas clásica guitarras, bajo y batería, quería más potencia tanto en salas como en festivales.

Otra de las cosas que transmite el grupo es muy buen rollo entre vosotros.

Sí, es que somos muy amigos tanto arriba del escenario como abajo.

Y eso se demuestra también con el público, cada vez que anunciáis una fecha por aquí es como “vamos a ver a los chicos”. Hay como una cercanía y complicidad.

Sí pero no hay ninguna directriz marcada por nuestra parte nos comportamos con naturalidad, quizás otros grupos mas serios o distantes pero nosotros tenemos nuestra manera de ser y para que cambiar.

Mira yo siempre he tenido un momento de poder charrar con vosotros y cualquiera que quisiera también. Mira se me viene a la mente en el Festival de les Arts hace dos años que estuvisteis con todo el mundo que quiso hablar con vosotros, mira y me sirve para enlazar con la pregunta de antes sobre el primer disco como Luis Brea y el miedo, en esa gira la gente comentaba hostia los tíos lo están petando no paran de tocar se estarán forrando, esto Luis  lo digo yo y pienso que mucha gente no se da cuenta del curro que conlleva el trabajo del músico, teniendo que tocar en condiciones poco optimas por decir algo suave y como mucho cobrando para cubrir gastos por defender he intentar que vuestra música llegue a mayor numero de gente.

Sí bueno al final no deja de ser un proceso es como embarcarte en una aventura vas avanzando pantallas hay mucha gente involucrada que esto también es un negocio, bueno entonces intentas de la mejor manera posible nosotros tenemos nuestra manera de ser y luego esta la estructura del negocio y eso es lo que intentamos hacer conseguir un equilibrio entre las partes aunque a veces no resulte fácil.

Bueno te quería preguntar por la letras de tus canciones son cotidianas, me refiero a que muchas de las situaciones que escribes la gente se siente un poco reflejadas en ellas…

Eso es bonito, el encontrar vínculos comunes a través de las letras… yo me considero un narrador de historias unas pueden ser reales otras no, yo lo que hago es juntarlas estructurarlas en mi mente pero metódicamente no lo tengo pensado unas salen del tirón otras van surgiendo no se vienen a mi.

Bueno y hasta el momento vuestro ultimo disco “Usted se encuentra aquí” yo personalmente lo veo como que habéis metido más energía es mas rock que el anterior, ¿es algo buscado el sonar mas contundentes?

Pienso que es una consecuencia del disco anterior conforme la íbamos componiendo las íbamos probando en los directos inconscientemente vimos que iban por ese camino, la gente pedía mas energía y nosotros se la dábamos, entonces a la hora de grabar todo eso fue tomando forma se nota por ejemplo en que hemos metido más guitarras distorsionadas.

Hablando ya del concierto en el Convent del sábado, ¿no echaras de menos a la banda?

Como empecé en esto yo solo con la guitarra estoy acostumbrado aparte que las canciones nacen así es como cada día que toco en mi casa. Bueno depende siempre suelo llevar una idea de como va a ser pero según las circunstancias puedes ir cambiado durante la actuación.

Bueno cuando salga esta entrevista ya estará a la venta Supermarichi ¿cómo van los nervios? ¿Y como salió el proyecto?

Pues mira fue como una especie de medio sueño que tuve, entonces un día retome el sueño me pareció algo curioso/gracioso e interesante, entonces nació ese personaje era como que se complementaba bien con la típica imagen del superhéroe americano y por otro lado al espíritu mexicano, entonces conseguí contactar con Suso Garcia Peralta le propuse la idea y le encanto y nos pusimos a trabajar. Al final teníamos varias historias y cuatro canciones. Pensaba hacer un disco entero pero de momento lo dejamos así es lo que pienso que es mejor aunque de repente salieron mas historias pero mejor, vamos poco a poco. Estamos emocionados por la salida de este proyecto y que la gente lo pueda disfrutar.

Para terminar no te voy a pedir que me digas tus referentes musicales sino mas bien algún grupo o algo de música actual que te guste o que hallas descubierto.

Me llamo la atención el cantante C. Tangana no solo musicalmente sino lo que esta haciendo con la industria y también Rosalia creo que esos dos planteamientos muy muy nuevos, jóvenes con ideas frescas y con un concepto de industria muy diferente creo que es algo muy interesante.

El sábado Luis te espera un buen momento para disfrutar con sus canciones y con el lugar

Texto: Miguel Usero

Luis Brea  + Dual

Convent Carmen

Plaza Portal Nou, 6

Apertura de puertas 20:30 comienzo 21:30

Entradas anticipadas 10 taquilla 14 www.wegow.com

Gracias a los buenos amigos de Andsons producciones, a Cristina de Hookmanagement.net y como no a Luis por su disposición total y amabilidad

 

JuanLimousine

Ver todas las entradas

Meks Ads