Benidorm, julio y música en directo. El cóctel para un nuevo verano de experiencias sónicas está servido, aunque en este caso nos referimos al Low Festival, que alcanza una nueva edición. Su cartel para este 2016 reúne a lo mejor del rock, el pop y el indie nacional, sin renunciar a destacados cabezas de cartel internacionales. Suede, Hot Chip, The Kooks o Belle and Sebastian compartirán momentos memorables en el último fin de semana del mes junto a Los Planetas, 091, La Habitación Roja, Love of Lesbian o Vetusta Morla, entre otros.

belle-and-sebastian

 

 

 

 

 

30.000 metros cuadrados de césped, piscinas, espacios VIP diferenciados y un entorno, por el propio contexto veraniego, la ciudad y el cuidado cartel, una vez más abiertos a una de las experiencias esenciales del calendario de festivales nacional. Peaches, Monarchy, Marky Ramone’s Blietzkrieg, Novedades Carminha, León Benavente o Juventud Juché, se presumen como algunos de los conciertos a celebrar durante cuatro jornadas de actividad musical en la tercera ciudad más turística de Europa.

leon_benavente

 

 

 

 

 

 

Algunos de esos conciertos servirán para celebrar el estreno de los nuevos álbumes de las bandas españolas. Por ejemplo, el incontestable segundo disco de León Benavente, bajo el sencillo nombre de II y que desde hace apenas unos meses está llamado a colocarles como referente habitual entre los mejores del año. Por otro lado, Love of Lesbian, tras el consabido año sabático, ha lanzado su nuevo trabajo, El cometa Halley, con el que ha logrado aunar todavía a más público tras sus laboriosas imágenes oníricias y en las que la ficción, más que nunca, se ha colocado como principal área temática para la obtención de una audiencia amplia.

 

Entre los directos internacionales quizá cabe destacar el regreso para los festivales nacionales de Hot Chip, una formación esencial para entender la conexión entre la electrónica y el pop del presente siglo en Europa. La banda de Alexis Taylor, impecable en la elaboración de un sonido desde la festividad y el baile, ha sido capaz de hilvanar algunas de las canciones más significativas para la música de baile europea elaborada en directo, sin concesiones en el lanzamiento de músicas pregrabadas y siempre a la vanguardia de los fenómenos del estilo. Sin duda, un concierto imprescindible dentro de la ruta del propio festival.

hot-chip

 

 

 

 

 

 

Este llegará en la primera jornada, como el de Belle and Sebastian. Los de Glasgow, una de las bandas más queridas en España de la escena pop internacional, prometen dar uno de los conciertos más esperados del festival. No será menos el caso de Suede, rejuvenecidos por los propios festivales en esta década en las que han sido capaces de producir -de paso- algunas de sus mejores canciones. Junto a Peaches, conforman una cuidada selección de artistas internacionales que elevan el interés del propio encuentro.

peaches

Entre los nacionales es cierto que la recuperación de 091 para las labores de la música en directo es todo un acontecimiento. Además, se prevé que sirva para aunar a seguidores de distintas generaciones, como ha sucedido -en su caso, sin interrupción- con Los Planetas. Los granadinos son merecedores de un aplauso extendido a partir de una de las discografías más esenciales de la música española. No hay novedades por canciones en sus casos, pero al contrario de lo que pudiera parecer, es precisamente la sólida fijación de unos himnos generacionales insustituibles lo que conviertirá sus directos en algunos de los mejores momentos del festival.

 

Los días 29, 30 y 31 de julio se sucederá -en uno de los recintos y ciudades más privilegiadas para un festival de música- esta serie de conciertos, a los que cabe sumar algunos de los grupos nacionales en mejor forman. Destacan, en especial por el poder de sus directos, Novedades Carminha, Juventud Juché, o Les Grys-Grys. En todo caso, el carácter festivo y la reunión de algunos de estos referentes harán de esta triada de días un evento imprescindible en la agenda de los amantes de la música en directo.

Texto: VWild

 

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply