Lagartija Nick vuelven a Valencia presentando disco “Los Cielos Cabizbajos” un disco temático, humano, donde el hilo conductor son lugares donde la guerra se ha cebado especialmente con la población civil. Un disco con mucho contenido y que “lleva recao”

Reto potente, pero menos que el resultado; como ellos mismo lo definen es “… un poema sinfónico de Jesús Arias interpretado por Lagartija Nick” de hecho han usado material inédito que dejo Jesús Arias para darle forma, intensidad y que junto con las colaboraciones de David Montañes al piano, el Coro de Cámara de Granada y la orquesta de la Universidad de Granada le da un significado muy especial.

Han conseguido hacer del disco un escenario casi teatral. En la puesta en escena se escuchan sirenas, motores de aviones militares (Al menos como sonaban en las películas), disparos lejanos, no silencios… que te sitúan sin vuelta atrás en ese decorado donde como actos va cobrando vida cada canción.. todo bajo sonido de “Lagartija Nick”

Tenemos, ya son nuestras, canciones en las que primero te describe el escenario, te prepara, para a continuación contarte un fragmento de historia inacabada o una emoción sin definir pero clara. Otras te colocan directamente en el centro de la acción, otras te deja libre para esconderte entre tus pensamientos. El conjunto es un alegato a la vida presentando un recorrido por una de las peores facetas del ser humano.

Si hacemos grupos de canciones “Nagasaki” y “Buenos Días Hiroshima” ya nos ponen en alerta con demoledoras estrofas “… Miro el mapa de tu suerte. Doy la orden de tu destrucción. Hoy hay un brusco amanecer… “ te desarman. Pero sigues.

“Acción reacción” y “Europa Ío” resultan cercanas y dan paso al cabalgar lisérgico de “Guernika 2019”.

Cierto descanso con “Este es el plan” y vuelta a las cargas de profundidad: “Sarajevo” “…nunca existió un amor que no cruzara una frontera, ninguna religión que no cavara una trinchera…”, un reconocimiento tardío y triste al amor.

“Intrusos” con “Ola equivocada” viajando en el tiempo, “Introducción a la guerra”, “Nueva york” explican que todo sigue igual y para colofón “Somalia”… toca callar y reconocer el fracaso. Solo queda el derecho al pataleo y cierta autocomplaciencia como pecado original de estos tiempos modernos donde casi todo nos sobrepasa.

Solo es un disco pero encierra mucho más, ahí está la grandeza, necesita varias escuchas, como mínimo tres que luego son siempre más; una para la música otra para las letras y una tercera para el conjunto. Las siguientes para pensar.

Al fin y al cabo es difícil definir a un grupo que sigue reinventándose a cada trabajo sin dejar de tener una identidad propia e inconfundible. Lo que sí es fácil es que den un conciertazo con todas las palabras.

Si el disco enlatado ya impacta, en directo promete ser toda una experiencia donde es seguro que todas esas emociones que guarda atravesaran nuestra piel en ambas direcciones y compartiremos un momento único además las malas lenguas hablan y presagian que el espectáculo valdrá la pena.

Así será y podremos ratificarlo este viernes 28 de febrero en La Mutant. Gracias a Andsons Producciones.

Texto y fotos: JvMonster

The Water Tapes

Ver todas las entradas

Meks Ads