Con motivo del fin de gira de Gener y de que esta pase por el ciclo Sons Al Botànic de nuestros amigos de Andsons, Miguel Usero transcribe su charla vía mail con  Carles Chiner cantante de la banda. 

¿Cómo afrontáis el concierto del viernes en un entorno como el Botànic?

“Con muchas ganas, por supuesto. Nos gustan los conciertos de formato reducido. Nos dan la oportunidad de presentar una versión más íntima del disco, con las voces en primer plano, y en unas condiciones en las que mirar al público a los ojos se convierte en aliciente, en energía que se retroalimenta. Además, este concierto supone una despedida del disco en la ciudad”.

Tras dos discos y viendo la repercusión tan buena que han tenido tanto a nivel de público como de prensa especializada ¿qué supone para vosotros como banda ese reconocimiento?

“Vivimos sobrecargados de información y de propuestas estimulantes. En un contexto así, que alguien haga casa a tu disco tiene algo de náufrago que consigue hacer llegar su mensaje. Así que nos lo tomamos como una bendición, si bien tenemos claro que las opiniones externas, positivas o negativas, no pueden ni deben influir sobre el proceso creativo”.

En cuanto a vuestros discos, en el primer la composición de los temas recaía en ti, en el segundo ya empezasteis a compartir ese proceso de componer. ¿Cómo crees que a influido esto en el sonido del grupo y en las temáticas de las letras?

“El proceso compositivo no ha sido diferente. La composición es para mí una carrera solitaria y un tema no se trabaja con la banda hasta que no tiene una estructura y letra cerradas y un cierto nivel de arreglos. Lo que no quiere decir que sea un mundo cerrado en sí mismo. Me gusta que los ensayos aporten cosas nuevas y que las canciones muten cuando los miembros de la banda las hacen suyas. A veces el resultado final vuela muy lejos de la demo original, otras simplemente se produce un empaque… En todos los casos, la canción se vuelve mejor cuando pasa por las manos de mis compañeros. La diferencia principal respecto al disco anterior es que este es un disco de banda, casi una experiencia en directo, mientras que en El Temps del Llop todas las pistas tenían mi mano, los que falsifica un poco la experiencia”.

¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con un productor como Paco Loco?

“Pues para repetir todos los días. Estimulante y retadora. Paco consigue hacerse una idea completa de cómo debe sonar una canción sólo con escuchar 40 segundos de un ensayo grabado con el móvil. Lo que a los demás nos cuesta meses de pajas mentales, él lo resuelve en pocas horas. Es una especie de superdotado del oído”.

En estos años a nivel de conciertos habéis tocado en festivales como el FIB, el Vida, Les Arts  ¿qué tal ha ido el hecho de que contasen con vosotros y que ha aportado al grupo tocar en sitios así? ¿Crees que esto ha hecho crecer más al grupo?.

“Para nosotros ha sido una sorpresa que festivales importantes com el FIB, el VIDA, les ARTS hayan querido contar con nuestra propuesta. Y de algún modo, una manera de cerciorarnos de que el trabajo estaba bien hecho y de que poner todas las energías al servicio de un proyecto, creértelo hasta el final, es vital para que otros te crean”.

¿Qué planes tenéis para los próximos meses?¿Para cuando podremos escuchar temas nuevos? ¿Tenéis intención de entrar al estudio pronto?

“Nuestra idea ahora es tomarnos un descanso. Ha sido un año y medio bastante intenso, compaginando la agenda de conciertos con nuestras agendas personales. No tenemos prisa. Tenemos un pacto firmado desde el inicio de GENER: sólo sacaremos adelante lo mejor que seamos capaces de hacer y en las mejores condiciones que estén en nuestras manos. Y para eso se necesita barbecho”.

¿Alguna anécdota que se pueda contar en algún concierto, viajando? ¿Qué le dirías a la gente que todavía se esta pensando en ir el viernes a veros?

“Las anécdotas suelen ser aburridas: furgonetas que se estropean, bolos en los que no va a verte ni tu tía Enriqueta… Y las divertidas nunca se pueden contar porque son políticamente incorrectas. ¿Razones para venir al concierto? Pues que estamos dando entierro a la criatura y que quedan muy pocas fechas. Esta será la última oportunidad de escuchar los temas del disco en directo en la ciudad de València”.

Por cierto, hemos estrenado hoy esto:

JuanLimousine

Ver todas las entradas

Meks Ads