En la edición del año 2016, el FIB mostró una sensibilidad más cercana al indie español, dejando de un lado su énfasis casi exclusivo en estrellas del panorama anglosajón, y ofreciéndonos las actuaciones de bandas consolidadas como Neuman o emergentes (Le Parody, Solo Astra, Chicano Bulls, o Soledad Vélez) de la música patria. Este giro enfático es un guiño a sus orígenes, por allá por los años 90 cuando bandas como Los Planetas consolidaron al festival como una cita ineludible donde convergía lo extranjero y lo nacional. No es casualidad que Los Planetas vuelvan por enésima vez, al fin y al cabo el FIB es su casa. Nos gustaría destacar la presencia una de las mejores bandas de rock que han surgido en los últimos años en este país: Mourn, desde Barcelona.

Con una breve pero fulgurante carrera Mourn es un grupo que desprende, suda y grita rock. Con apenas un EP a sus espaldas (Mourn, 2014) y un LP de nuevo cuño, “Ha, Ha, He” se puede decir que el cuarteto catalán toma el concepto onomatopéyico presente en la propia materialidad de la enunciación del título de su disco y lo lleva al extremo, pero sin alienar al espectador/oyente, ofreciendo armonías fácilmente legibles y, sin embargo, complejas. Mourn ha sufrido varios contratiempos en su corta trayectoria, sobre todo sus problemas con la discográfica Sones, ya bien documentados por numerosos artículos De hecho, como ellas mismas nos han contado, el último disco todavía no está a la venta en España y sí en el extranjero debido al litigio con la discográfica española. Una razón más para disfrutar, sin parar, de este torrente en vivo.

https://www.youtube.com/watch?v=hI_vZqDlJSY

Por lo demás, el FIB nos trae a una de las vacas sagradas de la música pop/rock de la historia del rock: Red Hot Chili Peppers. Para los que no los hayan visto en directo, un consejo: no se lo pierdan, es un espectáculo sin paragón. Además Flea nunca nos falla. Junto a ellos, ya habituales del festival como la leyenda del britpop Liam Gallagher o clásicos del indie contemporáneo como Kasabian y Foals. Nos atraen más los segundos que los primeros pero no duele en prenda pasarse por ambos conciertos a ver que proponen.

No dejaremos de mencionar “the return” de los míticos Surfin’ Bichos, grupo clave en la mutación del rock español desde los ritmos poperos de la Movida al indie de cariz “planetario” a comienzos de los 90. Los albaceteños son un primor, un gusto y todavía están cargados de una energía contagiosa. Cita ineludible.

Estaremos atentos a nuevas actualizaciones del cartel. De momento, la cosa promete.

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply