Crocodiles

FIB 2015: RECOMENDACIONES DE BANDAS QUE QUIZÁ CONOZCAS… O QUIZÁ NO

Está claro que las masas de fibers van a acudir sin falta a citas imprescindibles como “Blur”, “Florence + the Machine”, “Franz Ferdinand + Sparks” o “Portishead”. Y, tal vez, también a algunas al menos relativamente prescindibles, “Jamie T” o “The Prodigy”, por dar un par de ejemplos.

 

Desde “The Water Tapes” os queremos ofrecer una ruta alternativa por bandas que quizá te suenen un poco o quizá desconozcas, pero que, desde luego, merecen la pena. Y empezamos por México.

  1. Little Jesus”: Estos mexicanos procedentes del D.F. cumplen casi a rajatabla la definición del rock alternativo. Cuando menos te lo esperas, su hammond te lleva por lugares interesantes. A destacar: su inteligente capacidad lírica. Están empezando y ya cruzan el atlántico. Visítenlos, que prometen.
  1. Crocodiles”: Ya con cinco LP a sus espaldas, ols de San Diego se podrían definir como garage punk, pero van un poco más allá, con secuencias melódicas que a veces recuerdan a grupos como “Modest Mouse”. A ratos suenan como “Black Rebel Motorcycle Club”, a ratos como “Suicide”. Unos putos genios que siempre han estado bajo el radar. Si eres fan de “The Jesus & Mary Chain”, lánzate.
  1. Opatov”: “Opatov will set you free”, “Listen to Opatov”, “Listen to Opatov”, eso clama la banda por doquier. Los catalanes son uno de los secretos mejor guardados del panorama musical catalán. Te invitan al viaje, al largo, sinuoso y hermoso viaje. En ocasiones es mejor no decir mucho sobre las bandas, y que el lector, sumido en el desconocimiento, se acerque a descubrir. Este es el caso.
  1. Novedades Carminha”: De estos gallegos dicharacheros ya hemos hablado en otras ocasiones. Lo mejor y único que diremos de ellos es que son rock’n’roll.
  1. “Darwin Deez”: pop fresco, soleado y marchoso. Aparentemente a Darwin le gusta moverse de forma idiosincrática sobre el escenario, y al público le encanta. Su hit es, sin duda, “Constellations”. En términos de pinta de friqui, le ganan pocos.
  1. Ocellot”: Los catalanes producen álbumes deliciosos. Con su último disco “Jelly Beat” se han lanzado a los ritmos tropicales y a los sintetizadores. El mensaje es inequívoco: viva el sample y todos a bailar.
  1. Reverend and the Markers”: A parte de tener uno de los mejores nombres del festival, estos ingleses se sitúan en algún lugar entre los “Artic Monkeys” y los “Ting Tings”, quizá más próximos a los segundos. Aunque algo irregulares, en directo ofrecen entretenimiento sin pausa, un poco “light”, pero entretenimiento al fin y al cabo.
  1. The Riptide Movement” y “Ham Sandwich”: Grupos irlandeses interesantes, imaginativos, que abrazan el pop y no se esconden, intentado hacer cositas aquí y allí que les otorgan un valor diferencial. Además, los segundos acaban de sacar un nuevo álbum, así que canciones nuevas para los fibers.

Las dos últimas recomendaciones son obvias pero necesarias: “Joe Crepúsculo” es fantástico en directo, imperdible. “Curtis Harding” navega por el R&B, el soul, el garage con una destacadísima conciencia de la importancia de la performance, el acto, el vivo, el evento. Vayan.

joecrepusculoCurtis HardingHam Sandwich

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply