Recientemente escuché en Radio 3 a Carlos Ballesteros y Genís Segarra, tándem componente de Hidrogenesse, dedicar una de las canciones de su último trabajo Roma “Dos tontos muy tontos” a las parejas estables, a esas que se aguantan a pesar del paso de los años.

Y es que 18 años de trayectoria musical dan para mucho, y ahí están ellos, pareja en lo sentimental y en lo artístico, en la brecha. El dúo catalán maneja con soltura y tablas más que sobradas un estilo propio e inclasificable ¿A quién le apetece colgarles una etiqueta? Es complicado a la vez que innecesario.

Hidrogenesse no necesitan presentación, entran y desencadenan reacción, lo suyo es puro arte. Arte es una palabra muy grande y además empieza por a de admiración. El mejor dúo de pop electrónico, sin más.

Claro está que habrá discrepancias a tan rotunda afirmación, pero esa es precisamente la esencia de su música: no tiene por qué gustarte y ahí está es la clave, puedes amarlos o puedes odiarlos, pero difícilmente te posicionarán en el limbo de la indiferencia. Van a lo suyo, sin más pretensiones, y ese es, sin duda, el mejor criterio.

Su recorrido viene avalado por numerosos trabajos a sus espaldas, entre los que destacan “Animalitos” (2007) o el propio “Roma” (2015), así como colaboraciones con otros artistas que incluyen el brillante EP “Hidrogenesse vs The Hidden Cameras” (2010), donde la pareja logra mutar temas de los canadienses como “In the na (part 1)”, convirtiéndolos en auténticos melocotonazos para las pistas.

Los directos de Hidrogenesse arrancan sonrisas e invitan a bailar. “Eres PC eres MAC”, “Disfraz de tigre”, “El hombre de barro”, “No hay nada más triste que lo tuyo”… letras que deambulan entre el surrealismo, la ironía y la valentía. Y van a estar en Wah Wah Club.

Con motivo de su primera gira por Sudamérica (abril-mayo de este año) salió al mercado en Argentina “Most”, recopilatorio atípico que incluye algunos de sus temas más conocidos, así como otros descatalogados y versiones como “Fuerte!” de Surfin’ Bichos, “Satisfaction (No és del meu gust)” de los Rolling Stones cantada en català, “Eso es el amor” de Pepe Iglesias o “¿Quién maneja mi barca?” de Remedios Amaya… todo tiene cabida en su coctelera sonora, transformando las canciones hasta llevarlas a su universo particular.

Utilizando un término hípster (entiéndase el modo irónico), podemos afirmar con rotundidad que asistir a un concierto de Hidrogenesse es un Must: puesta en escena, indumentaria, sintetizadores y fanfarrias analógicas, artefactos sonoros imposibles… y por encima de todo diversión, que alcanza momentos cumbre, como cuando el público se enfunda el disfraz de tigre y le dice cuatro cosas a Carlos y Genís: máquina, piedra, planta, animalito.

Hidrogenesse actuarán el próximo viernes 30 de octubre a las 22:30 en la sala Wah Wah Club, con Jordi Cassette como artista invitado.

 

La Resistánce.

Share

http://www.wahwahclub.es/contacto

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply