Viva Suecia están explotando ante nuestros ojos. Son, sin duda, una de las apariciones más importantes en la música independiente en los últimos años. De hecho, recientemente llegaron al número 14 en la lista de ventas en España con su ultimo álbum “Otros Principios Fundamentales”. Además este disco supone un salto conceptual y musical de altos quilates que está conquistando los “hearts & souls” de muchos sujetos, tornados fans cada vez más ávidos.

Además Viva Suecia es una banda para ver en directo. Aportan un valor añadido a sus composiciones que hacen de cada evento algo especial e irrepetible. No solamente os aconsejamos asistir a sus conciertos sino tan pronto como podáis. La banda está en el momento justo para regocijarse con la experiencia completa. Si estáis libres el 28 de abril, por ejemplo, tocarán en el Ochoymedio club en Madrid. No os lo perdáis. Ya en verano también se pasarán por el Mad Cool Festival el 7 de julio.

Entre tanto frenesí de música en vivo, Rafa Val, cantante del grupo, nos dedicó unos minutos. Os dejamos con sus palabras.

 

Empecemos por lo último. Viva Suecia no para. De repente, estáis tocando por doquier. Explicadnos un poco como ha cambiado vuestra vida en los últimos tiempos.

Todo está yendo muy rápido, pero intentamos disfrutar al máximo todo lo que hacemos. Vamos cumpliendo sueños a una velocidad que casi no nos da tiempo a formular otros nuevos. Grabamos un EP en 2014 y a fuerza de muchísimo trabajo y de meditar mucho cada paso, nos encontramos en un lugar maravilloso que nos está dando alegrías casi a diario.

 

Vuestro último disco se llama “Otros Principios Fundamentales”. ¿Cuáles son estos principios y qué principios fundamentales había con anterioridad a este disco?

Los básicos lo siguen siendo. El más importante quizás sea trabajar muy duro y ofrecer el máximo posible de calidad en cada cosa que tenga el sello de Viva Suecia. Los otros son respetar ciertas prioridades de nuestra vida personal, nuestras circunstancias y toda la gente que hace sus sacrificios junto a nosotros para que todo esto funcione. De eso trata el disco principalmente.

 

Cuál es la mayor mentira y la mayor verdad que ha dicho la prensa musical sobre vosotros.

Es muy complicado ser objetivos cuando se habla de algo tan abstracto como la música. Se percibe de maneras muy distintas, una por persona al menos. Nosotros podemos estar más o menos de acuerdo con según qué cosas se dicen de nosotros, pero no cambian en nada nuestra manera de entender esto y amarlo de la manera en que lo hacemos.

 

Tocar en directo es re-escribir y reinterpretar un disco, ¿qué valor añadido intentáis aportar a vuestras actuaciones en vivo?

Nuestras canciones se crean en el local de ensayo, con todos tocando, improvisando y probando cosas. El directo es su medio natural, en el que nacieron. En los conciertos es donde nos encontramos más cómodos y nuestra música se vuelve más sincera. Nos dejamos llevar y nos olvidamos del mundo, como si el resto no existiera, solo la música, la gente que ha venido y nosotros.

 

Descubridnos alguna banda de la escena musical de vuestra ciudad, Murcia, que deberíamos conocer.

Vaya, esta es difícil, tendríamos para no acabar nunca, aunque mira, vamos a salirnos del círculo de bandas de pop y rock y os vamos a recomendar que le deis una vuelta a algunos proyectos de música electrónica que son la hostia: Lofelive, Myuko, Don Flúor o Maski Pérez, son un buen ejemplo de productores que deberían tener un reconocimiento internacional.

 

Decidnos 3 ó 4 bandas que os hayan impresionado en vivo y por qué.

Esta es igual de difícil (risas), hay tantos directos que nos han dejado marcados para toda la vida, que nos vamos a quedar con 2 internacionales y otros 2 nacionales.

Wilco es una de las bandas que nos hace flipar, su manera de retorcerlo todo, darle la vuelta al sonido. En directo se vienen arriba y se saltan todas las normas. Placebo. Igual con estos no somos objetivos, pero sus directos son electricidad, ruido y estar todo el rato arriba. Las ganas que tenemos de volver a ver un concierto suyo.

León Benvente, porque son puro nervio, porque creen en lo que hacen y de verdad lo sienten. Hay cero postureo, llevan toda la vida encima de los escenarios y joder, cómo se nota. Second, porque son una banda, una banda de verdad, y profesionales. Da gusto ver un grupo tan integrado y con tanta complicidad en el escenario.

 

Un libro y una canción para cuando no sabéis a dónde ir.

Un libro seria On the Road de Jack Kerouac refleja un poco el momento vital frenético en el que nos encontramos; vivimos en una vorágine de experiencias y viajes difíciles de describir. Respecto a la canción, hay un músico que me rompe especialmente y es Bon Iver. Hoy me quedo con For Emma (mañana será cualquier otra)

 

Imaginad que la música de Viva Suecia se torna una película o una imagen, ¿cuál sería y por qué?

No sé por qué me ha venido a la cabeza la trilogía de Linklater Antes del anochecer, Antes del atardecer y Antes de amanecer; son tres películas que hablan de la vida de una manera muy cercana, melancólica y pasional. Es lo que queríamos trasmitir con este trabajo.

 

¿Qué diferencias hay a nivel conceptual entre “La Fuerza Mayor” y “Otros Principios Fundamentales”?

Todos estábamos de acuerdo en que queríamos un disco con mas intensidad si cabe, musical y emocionalmente… queríamos reforzar nuestro concepto y quizás, hemos dejado entrar mas luz por la grieta (como diría Cohen) para lograrlo.

 

Estando donde estamos, The Water Tapes, os tengo que hacer la pregunta de rigor: ¿componéis en el wáter? ¿Creáis en el wáter?

Estrictamente quizás no, pero se hacen grandes reflexiones existenciales en ellos, eso es algo que quien te lo niegue, directamente está mintiendo. Somos gente con muy poco tiempo para mirar para atrás o pensar sobre el futuro, así que a veces hasta se agradece.

 

Ruth Patiño y Dr. V

Postdata: Gracias a la incombustible Gema Subterfuge.

 

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply