Trajano! llegan a la Sala Wah Wah el sábado 28 de mayo con el listón bien alto. ¿Por qué? La fama les precede: son un grupo que descarga una energía apabullante en sus directos. La banda compuesta por Lois Brea, Carlos Mun, Álvaro G. y Álvaro Naive asaltarán los escenarios de Valencia presentado su último EP “Rubí” tras unos años de intensa actividad que despegaron tras ganar el segundo premio a mejor demo de Madrid de Mondo Sonoro con el EP “Terror en el Planetario”; luego llegó la consolidación con el largo “Antropología”(2013) y el single doble “Ícaro”. Con “Rubí”, se reinventan una vez más.

Las etiquetas, comparaciones y epítetos se los vamos a dejar a los plumillas que se comen los sesos intentando conectar estilos, escuelas sonoras y bandas a través de fronteras geopolíticas diversas. Para nosotros es suficiente decir que Trajano! ofrece en sus directos una experiencia única y, por ende, necesariamente incomparable.

Carlos Mun, batería del grupo, tuvo la amabilidad de contestar a nuestras (in)pertinentes cuestiones. Os dejamos con sus palabras.

Corre un rumor incesante: los directos de Trajano! son de alto voltaje. ¿Podéis describir a alguien que no haya visto ninguno de vuestros conciertos como es la experiencia?

Esta pregunta la contestaría mucho mejor el público que ya nos ha visto. Cuando nos subimos a un escenario nos gusta empezar con una intro o un tema que impacte y que llame la atención del público, y a partir de ahí, entre ellos y la banda se forma una afinidad muy buena que consigue unos momentos únicos en los que interactuamos y disfrutamos.

Hay Trajano! en disco y Trajano! en vivo. ¿Cómo re-inventáis las canciones para los directos?

Solemos adaptar los temas para los directos. Entendemos que es diferente escucharlo en el salón de tu casa con los cascos puestos que en vivo. En directo puedes moverte y hacer más el punki, hacer acoples, redobles más acentuados, gritar y bailar. En el directo estás obligado a transmitir tu música de la mejor forma posible, y qué mejor forma que bailando.

Vuestro último trabajo es el EP “Rubí”. Tomando como punto de partida, que cada disco es un viaje, explicadnos un poquito que tipo de viaje nos plantea este nuevo trabajo.

Partimos de un sitio llamado “terror en el planetario” donde éramos jóvenes y vírgenes y nuestra música era directa y espontánea. Avanzamos y estuvimos en “Antropología”, la Universidad de Trajano!, al salir de ella pasamos por “Ícaro”, un doble single que marcaba un antes y un después en nuestra vidas. Ahora estamos en “Rubí” donde volvemos a la espontaneidad pero aplicando los conocimientos adquiridos estos años. “Rubí” pretende ser más fresco y hacer bailar más al oyente. Es el disco más brillante que tenemos. El viaje que nos plantea es un poco “el día de la marmota” de lo que hemos vivido hasta ahora. El siguiente paso será el largo en unos meses, tomando como punto de partida “Rubí”.

Olvidaos de músicos que conoce todo el mundo. Apuntadnos por favor dos o tres músicos que consideráis que son maravillosos y quizá conozca mucha gente.

Novedades Carminha. Creemos que han hecho el mejor disco del año de este maravilloso país.

Triángulo de Amor Bizarro. Otro gran disco que pelea por el primer puesto.

José Domingo. Un gran artista que tiene un directo espectacular. Muy buen disco acaba de sacar.

Finalmente, supongo que vuestras canciones vienen de muchos sitios y que las ideas surgen a veces más espontáneamente a veces desde una idea o un pensamiento más trabajado. A menudo, muchos creadores parte de una anécdota o vivencia real para luego transformarla en una canción, un poema, un relato corto, ¿podéis contarnos una de esas anécdotas o vivencias y cómo evolucionó hasta convertirse en una de vuestras canciones?

Lois es el encargado de componer las canciones y luego entre todos las adaptamos. No creo que haya utilizado ninguna de sus vivencias y las haya plasmado explícitamente en algún tema. Él va más allá y escribe lo que sueña o se le pasa por la cabeza cuando se ducha borracho. Es obvio que aunque las historias cuenten historias extrañas se puede apreciar el momento anímico que tiene esa época.

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply