Soledad Vélez presenta este próximo 27 de Mayo en 16 Toneladas su disco “Dance and hunt” tras su clamoroso éxito en la Sala Siroco de Madrid. Primero, os queremos decir, que debéis ir. Soledad es, sin lugar a dudas, una de las compositoras y cantantes más interesantes del panorama musical actual. Y punto. Por tanto, entradas aquí.

De “Dance and hunt” ya hablamos en el pasado. Y casi nos sobran los epítetos. Es un viaje realmente extraordinario. Si no lo han escuchado, primero aconsejamos visitar la web de la música chilena y sumergirse de lleno. Después, asistir al concierto. Soledad, junto al guitarrista (y multi-instrumentalista) Jesús Polar y el batería Luis Torregrosa, reinventan la composición grabada a cada paso de unos conciertos en directo hermosamente estruendosos y pausadamente evocadores. Si no pudiesen, por circunstancias inevitables de la vida ir el día 27 a la presentación del disco en Valencia, el FIB les espera. El sábado 16 de julio, Soledad Vélez se une en el cartel a otras propuestas interesantes del festival como Perlita, Le Parody, Dan Deacon o Neuman, pero de esto ya hablaremos con más detalle otro día.

De momento, este viernes melómanos, amantes del dance literal y el hunt metafórico, os demandamos unirse al trip Soledad Vélez.

El sábado 28, otra cita absolutamente ineludible: en la Sala Wah Wah, Ghost Transmission y Trajano! + The Water Tapes DJS.

A continuación la entrevista:

  1. Imagina que intentas describir tu música a alguien que la desconoce, ¿cómo lo harías?
    Le sugeriría que me escuchara directamente, cuando estamos interesados buscamos, las etiquetas pueden orientar, pero a uno mismo etiquetarse es difícil, es algo que no me planteo cuando hago mi trabajo, es complicado. 
  2. “Dance and hunt” es tu tercer LP y marca claramente una evolución. Ahora tienen mayor presencia los teclados, explícanos un poco esta evolución.
    Es mi tercer LP, ha sido un cambio que se ha dado pausadamente en estos dos últimos años en los que he estado girando, y se ha dado de una forma natural y bonita. Las baterías han cogido otro protagonismo, el planteamiento de cada canción es distinta, desde los comienzos del disco el concepto lo tenía bastante claro. 
  3. Existe Soledad Vélez en grabación y Soledad Vélez en vivo, y son experiencias relacionadas pero diferentes, ¿cómo intentas re-interpretar o re-hacer tu música en directo?
    Todo fluye, la esencia es la misma, es cierto que en un estudio el planteamiento es otro, pero porque estás grabando, y todo tiene su ritmo y su tiempo, sus cortes. Tengo dos directos, uno donde voy sola y lanzo bases, y luego uno con banda. 
  4. Cada disco es un viaje lleno de matices, de atajos, de desvíos, ¿qué viaje plantea “Dance and hunt”?
    “Dance and hunt” es la búsqueda, persecución y captura de una emoción que se evoca bailando. Cada canción comparte el mismo concepto, con distintas emociones.
  5. Tienes una colaboración estrecha con Jesús de Santos (Jesús Polar) y Luis Torregorsa, ¿ocurre esto a nivel compositivo? ¿Cómo colaboráis a este respecto?
    Tanto con Jesús De Santos como con Luis Torregrosa, una vez acabo las canciones les transmito ejemplos de cómo quiero los arreglos para cada canción y así trabajamos. 
  6. Cuéntanos el lugar más extraño en el que has compuesto una canción.
    Creo que una vez me metí en un armario con una libreta a escribir.
  7. Apúntanos 2 ó 3 músicos que la mayoría desconocemos pero que a ti te motivan o te gustan especialmente (no tienen que ser influencias directas en tu música, sino simplemente músicos desconocidos a los que admiras).
    Joe Crepúsculo, Ricardo Vicente, CARLA, no son desconocidos, pero me gustan y les admiro, estos entre otros muchos.
  8. ¿Finalmente qué te gusta “dance”? ¿Y qué te gusta “hunt”? No nos tomamos literalmente el nombre de tu disco así que queremos metáforas…
    Me gusta el dance, me gusta bailar para evocar, para abstraerme y volar. Me gusta el hunt metafórico, obsesionarte con algo, esforzarte en capturarlo, el camino, perseguirlo, de una forma introspectiva. Nos conocemos más cuando nos dejamos de tonterías, y no tenemos miedo a SER. 

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply