Entrevista a Jorge Pérez “Tórtel”

Entrevista por: Vicente Rodríguez (Co-fundador de The Water Tapes)
Fotografía: Enric Alepuz

1. Si piensas en la música como camino con bifurcaciones múltiples, descríbeme el lugar del camino en donde nos encontramos ahora.

Cuando era crío me fascinaba oír algunas canciones, me flipaba tanto que pronto decidí ir más allá e intentar acercarme a ellas de una forma más intensa que simplemente escuchándolas. En cierta forma era un intento de desentrañar el misterio, como si te gustaran mucho los relojes y te pusieras a abrirlos para intentar ver el mecanismo, cómo diablos son tan perfectos. Lo realmente asombroso es que conforme pasa el tiempo lejos de comprender algo, el misterio es todavía más grande y también mucho más atrayente. La motivación es la misma desde el principio; descubrir cómo se hacen las buenas canciones, cómo es posible que tengan tanto poder. La sensación de que no dejas de aprender engancha mucho. Yo ahora mismo sigo en ese punto del camino, tratando de poner en marcha todo lo aprendido y con la sensación de que afortunadamente todavía hay muchísimo por delante. Como tú dices el camino muchas veces se bifurca y está muy bien explorar terrenos no tan allanados para ti, creo que acaba siendo lo más emocionante, no dejar nunca de ponerte a prueba.

2. Olvídate de influencias para el disco, dime alguien “reputado” que no te haya influenciado y que no quieres que te influencia (nada de Shakiras, Ricky Martins etc). Una confensión sincera: por ejemplo, odio a “The Smiths”.

Sinceramente nunca fui un gran fan de Joy Division, por supuesto me encantan muchas de sus canciones pero he de confesar que nunca les pillé mucho el punto. Tampoco me emocionan Queen ( ¿ Queen son reputados?)

3. Si fuese una película este disco, ¿dime cuál sería y por qué?

Supongo que sería sin ir más lejos La gran prueba, se tradujo así Friendly Persuasion la película de William Wyler que habla de una familia cuáqueros que se niegan a participar en guerras, su hijo mayor ( Anthony Perkins) se alista por no ser tomado por cobarde. Dramón de libro del Hollywood de los cincuenta. Vi esta película por casualidad en la tele mientras estaba preparando las canciones del disco. La gran prueba no es ni mucho menos un disco conceptual pero sí es recurrente la alusión a sectas, comunidades secretas y en definitiva grupos que deciden vivir al margen de lo establecido. Precisamente había estado leyendo cosas sobre los cuáqueros. Yo creo que es normal que para cómo está el panorama al final a uno le seduzca la idea de fundar su propia secta con amigos y hacer el jipi a gusto.

4. ¿Cuentas más mentiras o verdades en el disco? ¿Cuáles nos dicen más sobre el mundo en que vivimos y sobre ti mismo?

Me interesa mucho la ficción como parte de la realidad, para mí una y otra son indisolubles. Me atraen las historias en las que no sabes qué pasó de verdad y dónde empieza lo puramente inventado, nuestra propia vida se construye con parte del imaginario popular que todos compartimos, y también con nuestras fantasías personales. Evidentemente hablo desde un punto de vista puramente creativo. En los discos intento proponer juegos, trazar un mapa con referencias a libros, películas, cómics… que para quien los conozca quizás puedan proponer significados nuevos.

5. Describe el lugar y el momento ideales en los que tocarías el disco infinitamente.

En el disco hay una canción que se llama Segundo intento de detener la historia. Habla precisamente de un tipo que está tan a gusto con lo que tiene que urde un plan diabólico para detener el tiempo mediante un virus creado mitad en laboratorio por científicos, mitad por magos. El otro día en Madrid con la sala llena, buen sonido y desde el escenario viendo a un montón de gente sonriendo, pensé que me hubiese quedado eternamente ahí.  Por un momento creo que si hubiera tenido a mano ese virus lo hubiera expandido. La verdad es que también estoy en un buen momento personal pero tengo curiosidad por ver qué viene después, es inevitable; disfrutamos de los buenos momentos y nos gustaría retenerlos pero nadie necesita una condena. Como digo en una de las canciones del disco “ Buscamos un refugio y no una prisión”.

6. ¿Que te gustaría hacer es un baño aparte de una Water Tape?

Espiritismo del bueno.

 

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply