Javier Rosa es uno de los grandes fotógrafos de la música en vivo en España. En el contexto del “Madrid Music City” Fest, se recoge una exposición de su fotografía. El miércoles 22 y el jueves 24 de junio estará en el Centro Conde Duque, momento en que se traslada a Matadero. Javier tuvo la amabilidad de atendernos para hablar de lo divino, lo pagano y, sobre todo, lo humano de su trabajo.

Empecemos hablando de fotografía, más allá de la música. Dinos un par de fotógrafos, quizá no excesivamente conocidos, a los que admiras y por qué.

Pues, siendo sincero, apenas sigo el trabajo de muchos fotógrafos. Siempre dije que François Olivier es un ojo diferente que sabe captar perfectamente lo que pasa por su cámara en tiempo récord. Muy recomendable su trabajo. Otra mirada que me interesa bastante es la de Julia Fullerton- Batten, secuencias de fotos intimísimas y minimalistas.

¿Cuál es para ti el papel fundamental del fotógrafo de eventos musicales? ¿Qué aspecto crees que es, por así, decirlo el definitorio?

Un fotógrafo especializado en eventos musicales ha de tener muy claro que el resultado de su trabajo no sólo será visualizado por su público. Son las marcas quienes apoyan a los eventos y estas han de estar perfectamente integradas en él. Dar presencia a esas marcas ha de ser objetivo principal a la hora de plantear tu reportaje. Por otro lado, la propia integración del espacio escénico con respecto al público asistente debe ser primordial. De nada sirve fotografiar insistentemente a las bandas que forman parte del cartel sin que el propio público forme parte del show. Para mi, la interactuación entre el escenario y el público constituye un elemento importante a la hora de seleccionar el trabajo final.

Hablemos de tu exposición en el contexto del MMC Fest ,”Daltónico, 20 años de Fotografía en Festivales”. ¿Como has realizado la selección de fotografías y qué has intentado plasmar?

‘Daltónico’ es una muestra que ya ha recorrido varias ciudades de España y que quería traer a Madrid. Hace algún tiempo, la organización del Madrid Music City se puso en contacto conmigo interesándose por el proyecto y decidimos modificar el ‘look & feel’ de la misma, encajándola dentro de un contexto 100% festivales. Al fin y al cabo, el MMC -en sí- es el gran festival de la Semana de la Música Europea y creímos óptimo llevar ‘Daltónico’ hacia este terreno. la muestra está ubicada en 2 espacios durante esta semana. El Centro Cultural Conde Duque recibe la expo desde el lunes hasta el viernes, momento en el que se traslada al Matadero Madrid para intervenir dentro del MMC Fest. Además, en este espacio, la muestra será ampliada con varias imágenes hasta completar un total de 32 fotografías. 

En España a estas alturas, hay cientos de festivales, define que tipo de festivales te motivan más y qué buscas en ello… o mejor, cómo encuentras aquello que no sabes que buscas pero que encuentras.

Tengo muy claro que no trabajo para festivales donde sé que no voy a tener contacto personal con el director/a del mismo. Para mi es muy importante saber quien contrata tus servicios. En este sentido, los grandes eventos musicales de este país están hoy constituidos por macro empresas perfectamente engrasadas, pero con enormes carencias protocolarias y menos aún humanas. Estar en una oficina trabajando, acabar tras 4 jornadas y largarte del recinto sin haber tenido contacto directo con ciertos departamentos que conforman el proyecto convierten tu trabajo en algo extrañamente frío. En este mismo sentido, los festivales de formato medio se convierten en una pequeña/gran familia donde ese factor humano cobra una extraordinaria relevancia y permite trabajar mucho mejor. El resultado también es notablemente superior.

El foso de fotografía tiene sus propias dinámicas, es un organismo, fluctuante e imprevisible, dinos un par de secretos que utilizas en tu modus operandi para capturar esa instantánea que tanto buscas.

Dentro del foso intento separarme del bloque de fotógrafos y siempre trato de respetar al máximo a quienes están haciendo su trabajo. Der todas formas, el foso es el peor espacio para trabajar dentro de un festival.

Somos envidiosos pero también masoquistas así que danos más envidia, ¿cuáles son las mayores espectáculos musicales en vivo que has visto y por qué?

Pues siento decirte que no soy ese tipo de fotógrafo. Yo no suelo cubrir grandes giras ni eventos de 40.000 personas. Apenas trabajo para medios de comunicación especializados, -ni lo deseo- y mi faceta como fotógrafo de directo se resume en festivales que contratan mis servicios y bandas que cuentan conmigo para conciertos concretos dentro de sus giras.

¿Cual es tu “El Dorado”, esa foto que buscas y todavía no tienes?

Lux Interior murió, así que..

Foto: © Javier Rosa

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply