Cristina Gómez es una guionista de Alcoi que, como mucha otra gente competente, ha tenido que irse fuera de España para llevar a cabo sus proyectos. En sus inicios, Cristina trabajó en series de Canal 9 como “Bon dia, bonica” y “Altra oportunitat”.  Tras años llevando a cabo proyectos propios con escasos recursos económicos pero rebosantes de talento, por ejemplo la web serie de capítulos de cinco segundos “Rubia en apuros”, Cristina tuvo una idea brillante: “Plañideras SA”. Con este proyecto bajo el brazo, llamó a las puertas de las grandes plataformas de producción televisiva en España. Y sí, consiguió una cita para presentar su proyecto. Pero, ¿qué pasó? Le dieron largas y en un festival de televisión conoció al director Luke Eve. Desde aquel día, la valenciana y el australiano crearon un equipo de trabajo que ha llevado a cabo el proyecto con New Form—compañía con sede en Hollywood. Recientemente se estrenó online el piloto de “Mourners, Inc.”, titulo que adoptó “Plañideras SA” tras su necesaria adaptación cultural y narrativa a los Estados Unidos.

Vamos a dejar que Cristina nos cuente el resto de la historia. Antes, merece la pena advertir una tendencia dominante en el mundo televisivo español: en una época en que la emergencia de Movistar ha creado una burbuja de series, que quizá explote o quizá no, si tienes una trayectoria anterior en el complicado entramado de la televisión o posees un pedigrí cinematográfico incontestable (como el mismo Alberto Rodríguez con su proyecto “La peste”), tarde o temprano pareces encontrar tu lugar. Sin embargo, si estás empezando en todo esto o no tienes “connections”, es más plausible que te ofrezcan una oportunidad fuera que en tu propio país.

¿Qué hace una chica como tu en un sitio como Hollywood? Acabáis de lanzar el piloto de “Mourners, Inc.” (Plañideras, SA). ¿Cómo llegaste allí?

Pasearse por Hollywood es un placer, jaja… Y volviendo a la pregunta, sí, el pasado 5 de mayo se estrenó el piloto de “Mourners, Inc,” una serie rodada en Los Ángeles gracias al estudio norteamericano New Form. El año pasado produje una serie / experimento llamada “Rubia en apuros” que me abrió las puertas de muchos festivales. En uno de ellos conocí al director australiano Luke Eve y decidí presentarle “Plañideras, SA.” Para mi sorpresa, a Luke le entusiasmó la idea y decidimos formar equipo. Y tras obtener varios silencios tanto en Madrid como en Barcelona, ambos convenimos que Los Ángeles sería el primer sitio al que la llevaríamos. Entonces dejó de ser “Plañideras, SA” para titularse “Mourners, Inc.”

“Mourners Inc.” era una serie concebida para España en una primera fase. Hubo que hacer un proceso de adaptación cultural a EE.UU. ¿cuáles fueron las dificultades mayores de tal proceso?

Sí, en un primer momento la acción pasaba en Madrid y la protagonista, Mónica Herrera, era española. A New Form le encantó la idea desde el principio y el único cambio significativo que pidieron fue sustituir Madrid por Los Ángeles, con las implicaciones culturales que eso conlleva. Sin embargo, tanto a Luke Eve como a mí, Los Ángeles nos parecía una ciudad ideal para contar una historia sobre plañideras del siglo XXI que configuran el legado a medida de un difunto. La mayoría de la gente en Los Ángeles construye a diario su propio personaje para sobrevivir en una ciudad en la que el concepto de éxito se lee en unos términos muy concretos. Es el escenario ideal ¿no?

Aprovechamos también la cantidad de población procedente de Latinoamérica para aportar mayor interés y verosimilitud. No olvidemos que las plañideras mediterráneas se exportaron allí y, de hecho, en países como México todavía existen.

Por último, hubo un tema de adaptación mucho más local y que tiene que ver con la planificación de la ciudad de Los Ángeles. Allí todo el mundo tiene y va en coche. Nuestra protagonista se ve obligada a ir en bici por diversas circunstancias. Queríamos mostrar realmente que está en un momento complicado a todos los niveles. Esta particularidad, sin embargo, no habría funcionado igual en una ciudad europea.

Explícanos en 25 palabras, como diría Stephen Spielberg, el concepto de “Mourners, Inc.”

Es una comedia dramática sobre una empresa de plañideras/os a la carta para velatorios y funerales con el fin de mostrar, en su último acto público, la vida que el difunto habría querido tener.

Quizá me excedí de 25. Spielberg me descartaría.

Ahora se ha lanzado el piloto de la serie vía redes sociales y concretamente en YouTube. ¿Cuál es el proceso para que la serie salga adelante? Desentraña, aunque sea brevemente, el proceso de producción de televisión en EE.UU.

En Estados Unidos las series suelen venderse a partir de episodios pilotos o pruebas de contenido, como también los llaman allí. Este proceso es cada vez más competitivo, por lo que se buscan métodos para aportar el máximo de información posible a la hora de presentar la idea. Por ello cada vez es más habitual ver lanzamientos de piloto en abierto, o la realización de votaciones entre varios pilotos, como hizo Amazon, para decidir qué idea finalmente desarrollar como serie completa.

En nuestro caso, el piloto se ha lanzado en abierto y todas las reacciones y analíticas derivadas de este lanzamiento serán estudiadas con el fin de saber cuál es el mejor espacio para la serie. Después entrarán en juego múltiples variables imposibles de controlar como otros pilotos o la disponibilidad de las cadenas. Esperemos que algunas de estas variables se alineen a nuestro favor.

¿De dónde bebe “Mourners, Inc.” fundamentalmente? ¿Cuáles son tus mayores influencias y por qué?

Es evidente que “Mourners, Inc.” guarda relación con “Six Feet Under”. Reconozco que esta serie marcó mi vida, de la misma forma que algunas novelas lo han hecho. Pero también hay algo de la divertidísima comedia “Party Down” y de la novedosa y exquisita “High Maintenance”. “El Verdugo” de Berlanga es otra de las referencias que planeaba en mi cabeza al escribir el piloto y “Ay, Carmela” de Carlos Saura fue una película que visioné en varias ocasiones mientras desarrollaba el proyecto.

Rodasteis el piloto en apenas dos días con limitaciones presupuestarias, ¿cuáles fueron los principales retos al respecto?

El principal reto fue condensar todo el rodaje en dos días. Si lo alargábamos a tres, teníamos que prescindir de partes de la historia y siempre supimos que esa no era una opción. La duración del episodio sobrepasa los 17 minutos, para aquellos que no estén familiarizados con los minutos de rodaje por día, sólo diré que esta duración supone muchísimo trabajo.

La mayoría de las escenas tienen mucho diálogo debido a que presentamos un concepto poco habitual y necesitábamos sentar las bases para evitar equívocos. Si nuestra serie se hubiese desarrollado en un bar o en un despacho de abogados, habría sido más fácil, ya que las dinámicas de estos negocios se sobreentienden y no hay que explicarlas. También contamos con muchas localizaciones, algo que considerábamos esencial para aportar valores de producción al resultado final. Por lo que elaborar el plan de rodaje encajando todo esto quizá fue el gran reto.

Adoramos el cine y la televisión pero en The Water Tapes sobre todo hablamos de música así que te vamos a hacer un mini-test.

a. Álbum musical que te llevas a todos los sitios.

“The Queen is Dead” de The Smiths quizá. Le tengo mucho cariño a ese disco.

b. Directo que más te ha impresionado.

Kate Tempest. La vi en Los Ángeles durante la preproducción de “Mourners, Inc.” y me llegó al alma.

c. Canción para escuchar mientras degustas una copa de vino en casa tranquilamente.

“Extraños en la noche” de Antonio González, “el Pescaílla”.

d. Canción depresiva que te hace sentir mejor.

“Niña de Fiesta” de Concha Buika.

e. Canción alegre que te hace bailar.

“Modern Love” de David Bowie.

Finalmente si “Mourners, Inc.” fuese una canción, ¿cuál sería?

La canción de los créditos es una versión musical de “La Llorona” y creo que algo de la esencia de ese cuento popular mexicano se encuentra en “Mourners, Inc.”

“Watching the Detectives” de Elvis Costello quizá tenga algo de “Mourners, Inc.” también.

Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer responder

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply