Ese festival que nació como una casi utópica idea de cuatro locos por allá por los años 90, cumple 20 años. Sí, amigos y amigas, el Sonorama Ribera ha dejado la adolescencia de un lado definitivamente y encara un periodo de absoluta madurez, habiéndose constituido como una de las citas ineludibles del verano festivalero. La ecuación exitosa del festival es sencilla pero también incomparable: buena música + una ciudad entregada + conciertos en un recinto cómodo donde no hay que caminar 20 minutos para ir de escenario en escenario + performances y djs por las plazas de todo Aranda + buena comida + buen vino + escapar del calor sofocante en las noches de rasca burgalesa. A nosotros nos encanta, y a muchos otros también. Por eso entre los fans del Sonorama, puede haber ciertas infidelidades o escapaditas a otros festivales, pero siempre se vuelve a casa. Y esto es lo que es el Sonorama.

No sabemos todavía si la organización nos ofrecerá alguna sorpresa de última hora dado el peso simbólico de la edición de este año, pero podemos sin duda afirmar que el cartel combina bandas con pedigrí con grupos emergentes destinados a empresas grandes.

Destacamos a continuación algunas de las citas insoslayables de la edición número veinte del festival:

  1. Anni B. Sweet: La malagueña es un portento vocal que además va acompañada por músicos excelsos. Desprende ternura y fortaleza simultáneamente y consigue embaucar (en el sentido positivo de la palabra) a un público que cada vez logra una sintonía más íntima con ella.

https://www.youtube.com/watch?v=ceniCpko4Ps

 

  1. Kokoshca: Tras un primer EP, los pamploneses aterrizaron como un torrente desenfrenado con “La Fuerza” en el panorama independiente de la península. Desde entonces, y tras “Hay una luz”, nos ha llegado su extraordinario “Algo Real”, un discazo con todas las letras que los sitúa a la vanguardia del rock en España.

 

  1. Él Mató a un Policía Motorizado: Santiago Motorizado es un puto genio. Despierta pasiones y también rencores, pero la indiferencia es un territorio ignoto para el platense. Además pocas bandas tienen componentes con nombres tan extraordinariamente sugerentes: Doctora Muerte, Pantro Puto, Niño Elefante y Chatrán Chatrán. A mitad camino entre el Krautrock y Sonic Youth, solo tenemos una palabra para definirlos: indispensables.

 

https://www.youtube.com/watch?v=9OLCBtecJho

 

  1. Little Jesus: Desde México D.F. nos llegan estos mexicanos irreverentes que aprovecharon la ola del streaming para ganar una gran notoriedad y, desde entonces, no parar. De desconocidos pasaron pronto a ser teloneros de The Rolling Stones y labrar una carrera más que exitosa. Temas como “Azul” y “Berlín” han asentado su “tropipop” entre los gustos de una pléyade de seguidores que solo quiere más y más.

 

  1. Nunatak: Los cartageneros dieron uno de los mejores de los conciertos en la plaza de la Sal apenas hace un par de años. Su folk-pop desenfadado pero a menudo provisto de una carga afectiva importante te enreda hasta someter tu psique a un trance ligero y hermoso. Si temas de su primer disco como “La Cuarta Dimensión” te invitaban a dejarte llevar, en su último trabajo se entremezclan explosiones rockeras como “El Grito” con la paz sosegada de otros temas como “Hoy”. Grupazo y punto.

 

También nos llegarán los “Niños Mutantes”, “Coque Malla”, o clásicos del festival como “La Habitación Roja” o “Nacho Vegas”. Pronto os iremos contando más.

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply